Tribunal Ambiental decreta suspensión temporal de proyecto Alcaparrosa por socavón en Tierra Amarilla

Créditos: Archivo/ AgenciaUNO

Viernes 09 junio de 2023 | Publicado a las 11:48 · Actualizado a las 16:03

visitas
visitas

El Primer Tribunal Ambiental decretó las medidas cautelares de suspensión temporal y provisional al proyecto minero Alcaparrosa de la comuna de Tierra Amarilla, producto de daños al acuífero del río Copiapó.

El Primer Tribunal Ambiental de Chile decretó la suspensión temporal y provisional del proyecto Alcaparrosa de la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama.

Según la entidad ambiental, el proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa” había incumplido los compromisos ambientales, en específico, daños al acuífero del río Copiapó.

La acción judicial, presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), surgió debido a que, producto de la extracción de minerales, se habría producido un daño en la base del acuífero del río Copiapó.

A juicio del CDE, lo anterior significaría una sobreexplotación de la faena minera Alcaparrosa al sobrepasar las tasas de extracción autorizadas ambientalmente.

Debido a eso, el acuífero del río Copiapó no sólo perdió capacidad sino también disponibilidad de agua en el subsuelo.

Por lo anterior, el Tribunal Ambiental resolvió que sí se cumplen con los requisitos fundamentales para establecer las medidas cautelares. Eso, a fin de impedir los efectos negativos en el medioambiente producido por los actos de la minera.

Así, la determinación podría llegar a extenderse hasta el tiempo que dure el juicio.

En ese sentido, durante su vigencia, sólo se permitirá la ejecución de las medidas que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) determine.

Minera apelerá

Desde la Minera Ojos del Salado emitieron un comunicado señalando que apelarán por la medida cautelar decretada por el Tribunal Ambiental.

“Nuestra Compañía no comparte la argumentación del CDE y, por lo mismo, ejercerá los recursos que le franquea la ley para exponer ante el Tribunal Ambiental su posición ante esta decisión”, señalaron.

Asimismo, reconocieron que la medida cautelar no sólo obliga a la empresa a estudiar la viabilidad operacional y económica sino también pone en “grave riesgo” la continuidad del proyecto.

“Queremos manifestar que la medida cautelar obliga a nuestra Compañía a estudiar seriamente su viabilidad operacional y económica. El escenario planteado por el CDE pone en grave riesgo la continuidad de Mina Alcaparrosa”, concluyeron.

A continuación, el comunicado completo de la Minera Ojos del Salado:

Lo último