Congreso Futuro discutirá por primera vez protección de océanos

Créditos: Cristián Vivero Boornes | Agencia UNO

Jueves 12 enero de 2023 | Publicado a las 08:48

visitas
visitas

“No hay forma que logremos alcanzar la anhelada sostenibilidad sin conservar decididamente los océanos", concluye la doctora en biología marina Sonia Español-Jiménez, que participará del primer panel al respecto realizado en la historia del evento.

El Congreso Futuro, en su versión 2023 (del 16 al 21 de enero), incluirá por primera vez desde que se realiza una discusión sobre la protección de los océanos.

Así lo festejaron desde Fundación MERI, dedicada a la conservación de ecosistemas marinos para la mitigación del cambio climático.

Se trata del panel “Porvenir Turquesa del Congreso”, agendado para el miércoles 18 entre 15:00 y 17:00 horas.

En el participará la líder de The Blue BOAT Initiative, la doctora en biología marina Sonia Español-Jiménez, proyecto ejecutado conjuntamente entre el Gobierno de Chile y MERI para “escuchar” los océanos a través de inteligencia artificial en zonas marinas estratégicas.

Aquello también incluye el desarrollo del primer sistema de alerta temprana de presencia de ballenas.

Eso con el uso de boyas inteligentes capaces de alertar en tiempo real a las embarcaciones de la presencia de estos cetáceos. La primera unidad fue instalada en octubre de 2022 en el Golfo Corcovado en Chiloé.

Las exposiciones y debate en torno a los océanos en el congreso también se dan como parte del enfoque que tiene este espacio sobre el cambio climático en el planeta.

Para eso la conservación de especies y la creación de áreas marinas protegidas son clave, en línea con el Acuerdo de la Diversidad Biológica firmado en diciembre, en la COP15 en Canadá.

Océanos: la última fuente de mitigación ante el cambio climático

“Tenemos como humanidad un desafío único que apunta a usar la ciencia e inteligencia artificial al servicio de la gestión oceánica”, afirmó Sonia Español-Jiménez, directora ejecutiva de MERI.

“El océano no solo representa el 60% del PIB mundial, sino que cubre el 71% de la superficie del planeta, genera casi la mitad del oxígeno, absorbe el 30% del CO2 liberado por el ser humano y es la principal fuente de alimentos”, enfatizó.

“No hay forma que logremos alcanzar la anhelada sostenibilidad sin conservar decididamente los océanos. Estos son la principal, sino última fuente de mitigación natural, esencial para combatir el cambio climático, y la consecuente crisis alimentaria, económica y social que enfrentamos como humanidad”, cerró.

Congreso Futuro es un evento organizado por el Senado junto al Gobierno y la Academia Chilena de Ciencia.

Lo último