Cambio climático desatado: Reino Unido reporta sobre 40°C por primera vez en su historia

Créditos: Met Office

Martes 19 julio de 2022 | Publicado a las 09:14 · Actualizado a las 14:47

visitas
visitas

El termómetro llegó a los 40,2°C en el Aeropuerto de Heathrow, en Londres. De confirmarse, este valor quedará en los libros como la temperatura más alta registrada en la historia de la isla.

Este martes el Reino Unido reportó por primera vez en su historia sobre 40°C.

En concreto, la máxima se advirtió en el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, donde el mercurio llegó a los 40,2°C.

De confirmarse, este valor quedará en los libros como la temperatura más alta registrada en la isla.

Así también se impondrá a los 39,9°C reportados ayer en Kew Gardens (también en Londres) y los 38,7°C del 25 de julio de 2019 en el Jardín Botánico de Cambridge, el último récord nacional.

La situación confirma que el cambio climático avanza sin parar, rompiendo barreras de calor en zonas como el sur de Inglaterra donde – según estudios de la Met Office, la autoridad meteorológica nacional – 40°C serían impensables sin la emanación de gases de efecto invernadero como ocurre hoy.

El fenómeno, además de altas temperaturas fuera de lo común, modifica los patrones y valores normales de lluvia, deja temperaturas mínimas más bajas de lo habitual y causa clima extremo.

“No esperaba ver esto en mi carrera”

El profesor Stephen Belcher, principal científico de la Met, indicó esta jornada que el valor alcanzado lo sorprendió.

“Bueno, no esperaba ver esto en mi carrera, pero el Reino Unido por primera vez acaba de traspasar los 40°C”, partió.

“De alguna manera 40°C es una figura arbitraria porque vemos el impacto de olas de calor con temperaturas más bajas, pero para mí es un recordatorio que el clima ha cambiado y lo seguirá haciendo”, añadió.

“Investigación realizada por la Met ha demostrado que es virtualmente imposible que el Reino Unido experimente 40°C en un clima sin cambios, pero el cambio climático causado por los gases de efecto invernadero ha hecho estas temperaturas extremas posibles”, complementó.

Para el especialista, de continuar las emisiones, su país podría ver este tipo de calor cada tres años.

“La única forma en la que podemos estabilizar el clima es alcanzando la neutralidad de carbono”, recordó.

El resto de Europa también sufre de la mano de un duro verano: hasta ayer lunes 360 personas habían muerto por causas asociadas al calor solo en España. Este martes se habla de miles de víctimas sumando a Portugal.

Reino Unido soportará hasta este martes una severa ola de calor que gatilló la emisión de una alerta roja por altas temperaturas, también la primera de toda su historia.

La Met Office ya pronostica que clima más frío con chubascos va camino a zonas del norte y el este, proveniente del Atlántico.

Lo último