Vecinos acusan engaño en proyecto habitacional de Puerto Octay: loteo tendría fines industriales

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent Barros
La información es de Nicolás Rival

La información es de Nicolás Rival

Domingo 17 julio de 2022 | Publicado a las 08:54 · Actualizado a las 09:16

visitas
visitas

"Se presenta como un loteo residencial y posteriormente sale a la luz y se devela, con los avisos que se están colocando en los medios digitales de corredoras de propiedades, que es un loteo industrial", acusó el representante del loteo Santa Catalina en Puerto Octay. La delegación presidencial provincial fue notificada de la situación.

Un proyecto habitacional en el loteo Santa Catalina de Puerto Octay, región de Los Lagos, tendría en realidad un uso industrial.

Todo comenzó por la preocupación de residentes del loteo ubicado en la ruta U-55, quienes advirtieron de la venta de espacios para proyectos industriales, afectando al ecosistema del sector.

Uso industrial en loteo Santa Catalina

El loteo Santa Catalina, que se ubica en el kilómetro 3,8 de la ruta antes mencionada, hay cerca de 40 viviendas construidas en dirección hacia la comuna de Puerto Octay.

Los residentes plantean que en el kilómetro 3,5 se notificó en primera instancia de la construcción de más viviendas, sin embargo, tiempo después se percataron que en distintas plataformas eran ofrecidos como loteos industriales.

El cambio -dicen- podría traer afectaciones al medio ambiente, además de problemas en la recolección de agua y en la capacidad eléctrica de los habitantes.

El representante del loteo Santa Catalina, Mario Wolf, entregó detalles de la acusación. “No hay un estudio de impacto ambiental, no hay un diagnóstico, tampoco se conversó y se consensuó con los vecinos”, manifestó.

Para alertar de esta situación, los residentes desarrollaron acercamientos en el municipio de Osorno, en la Seremi de Agricultura ycon parlamentarios de la zona.

“Pondría en riesgo su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”

En ese contexto, la delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, confirmó que fue notificada respecto a la situación.

“En papel estaría justificado para uso habitacional, pero su disposición a la venta serían loteos de uso industrial. Situación que pondría en riesgo su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”, sostuvo.

Radio Bío Bío contactó a la Seremi de Agricultura, sin obtener una respuesta al cierre de esta nota.

A su vez, el responsable del cuestionado proyecto declinó referirse a esta situación.

Lo último