Ola de calor extremo no da tregua en España y días sobre 40°C seguirán hasta el lunes

Créditos: Aemet
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Jueves 14 julio de 2022 | Publicado a las 09:19

visitas
visitas

Todas las comunidades, menos Canarias, continúan este jueves en aviso por calor sofocante, con Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura en aviso rojo (riesgo extremo) por máximas muy altas que oscilarán entre 42 y 45 grados.

La ola de calor extremo que achicharra a España no dará tregua y seguirá hasta el lunes con temperaturas sobre los 40°C.

De acuerdo al vocero de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres, este jueves corresponde al “peor día” de la ola de calor.

Lee también...

“Hoy hemos llegado al pico de la ola”, recalcó el meteorólogo, quien destacó los 44 grados de máxima que se van a registrar en la campiña sevillana, los 45 grados en la vega del Guadiana, los 43 grados al norte de Cáceres y los 42 grados para la capital, Madrid.

Lo más llamativo de esta ola de calor recae en su extensión, pues “prácticamente todas las regiones se encuentran con avisos”, manifestó Torres.

Lunes: el “respiro” que espera España

Según Torres el lunes “se dará por concluido este episodio caluroso”, pero insistió que “va a seguir haciendo bastante calor, aunque no se van a registrar temperaturas que activen las alertas rojas”.

Todas las comunidades, menos Canarias, están este jueves con aviso por calor sofocante, con Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura en aviso rojo (riesgo extremo) por máximas muy altas que oscilarán entre 42 y 45 grados.

La jornada también va a dejar 44 grados en Extremadura, 43 grados en Andalucía y 41 grados en Castilla-La Mancha, Castilla y León y en Aragón.

El ambiente más “fresco” habrá que buscarlo este jueves en la cornisa cantábrica, Castellón, Málaga, Almería, Murcia, Valencia, el litoral catalán, Baleares y en Canarias, zonas menos azotadas por este calor extremo, afirmó el portavoz de la Aemet.

El viernes no cambiarán prácticamente nada las temperaturas e incluso se elevarán en la cornisa cantábrica – aunque no van a ser extremas – indicó Torres.

La alerta roja, riesgo extremo, se mantendrá mañana viernes en la vega del Guadiana, en Extremadura, por temperaturas máximas de hasta 44 grados, mientras que Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja activarán el aviso naranja, riesgo importante.

En cambio, Asturias, Baleares, Cantabria, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana estarán bajo el nivel amarillo por riesgo de calor.

La llegada del sábado apenas dejará cambios térmicos, mientras que el domingo se producirá una bajada del mercurio en el extremo oeste de Andalucía, sin variaciones en las demás zonas del país.

El martes los valores comenzarán a subir de nuevo por la zona oeste de España, pronosticó de la Aemet.

Pasada esta medianoche la temperatura más elevada se anotó en los municipios de Zorita y Cañaveral, ambos en Cáceres, donde los termómetros llegaron hasta los 36,3 grados.

Lo último