Parte construcción de la planta solar más grande de Chile: 870 mil paneles en 370 canchas de fútbol

Créditos: Generadora Metropolitana

Martes 07 junio de 2022 | Publicado a las 13:05 · Actualizado a las 17:12

visitas
visitas

Se trata de CEME1, cuya construcción duraría más de un año y dará 750 empleos directos. La aventura de la chilena AME y la francesa EDF será levantada por la asiática Power China en la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta, en pleno Desierto de Atacama.

Este martes Generadora Metropolitana (de la chilena AME y la francesa EDF) anunció el inicio de la construcción de la planta solar más grande de Chile.

Se trata de CEME1, ubicada a cinco kilómetros de María Elena, en la región de Antofagasta, en pleno Desierto de Atacama.

La planta tendrá una capacidad instalada de 480 MW y 860 mil paneles solares en 435 hectáreas, lo que equivale a 370 canchas de fútbol.

Sumado a eso tendrá una línea de transmisión de aproximadamente 9,6 kilómetros, con lo cual se conectará al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Miraje.

De acuerdo a estimaciones de la empresa, la construcción durará más de un año y creará 750 empleos directos.

En diciembre se comenzó con los movimientos de tierra y la delimitación del terreno.

Durante la última semana de mayo se instalaron las primeras estructuras, pero la compañía dio a conocer la noticia esta jornada.

CEME1
Generadora Metropolitana

Beneficios medioambientales de la planta solar más grande de Chile

De acuerdo a Generadora Metropolitana, CEME1 se diferenciaría de otros proyectos fotovoltaicos con varios beneficios medioambientales.

Por ejemplo aseguraron que esta tendría una mejor eficiencia del uso de suelo, lo que llevaría a una mayor potencia por hectárea.

A eso sumaron que su consumo hídrico sería entre 89% a 90% menor “gracias a la robotización de los procesos de limpieza de sus paneles”.

CEME1 también consideraría espacios para incorporar, a futuro, almacenamiento de energía por medio de baterías.

Es decir, guardar energía para liberarla cuando no haya Sol.

En 2021 Generadora Metropolitana logró levantar US$980 millones, con bancos nacionales e internacionales, para impulsar CEME1 más la conversión de diésel a gas natural de la Central Los Vientos, en Valparaíso.

“Nuestro compromiso está en avanzar en conjunto con las metas de descarbonización de Chile y el mundo, y ser un actor relevante en el desafiante proceso de transición energética hacia la descarbonización”, dijo a través de un comunicado Alfonso Ardizzoni, gerente general de Generadora Metropolitana.

“Es por eso que estar construyendo la planta solar más grande de Chile es un motivo de orgullo para cada uno de los que ha sido parte en este proyecto”, añadió.

La empresa Power China es la encargada de la construcción del proyecto.

Ver los comentarios

Lo último