Se desploma cantidad de cisnes de cuello negro en santuario de Valdivia: no hay nidos ni huevos

Créditos: Miguel Ángel Bustos | Agencia UNO
Publicado por Emilio Lara
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Viernes 03 junio de 2022 | Publicado a las 23:42

visitas
visitas

Desde Conaf se informó que de los 22.419 cisnes de cuello negro censados en mayo de 2020, en mayo de este año se contaron 2.782.

El Humedal del Río Cruces y Chorocamayo, el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, es el primer sitio Ramsar del país y tuvo su cuenta pública en su aniversario 41.

En la instancia se evidenciaron distintos cambios y amenazas ambientales como la muerte de luchecillo, el ingreso de lobos marinos o la presencia del visón.

También se reportó de la presencia de motos de agua o de actividad inmobiliaria, las que podrían estar provocando la migración del cisne de cuello negro, una especie icónica de este espacio natural.

En la instancia el guardaparques de Conaf y administrador del humedal, Mario Maturana, informó que de los 22.419 cisnes de cuello negro censados en mayo de 2020, en mayo de este año se registraron 2.782.

Incluso reconoció que en el último año no se han advertido nidos o huevos de esta especie en el Santuario.

Piden que organismos estatales se dediquen al monitoreo de cisnes de cuello negro

Para el presidente del Consejo Consultivo del Santuario, José Araya, es necesario que el monitoreo quede en manos de servicios estatales y no de entes privados.

Eso tras la sentencia judicial por el desastre ecológico de 2004 que ordenó a Celulosa Arauco efectuarlo por cinco años, trabajo que ha extendido la empresa.

El dirigente aseguró que la alerta de la reproducción hay que tomársela en serio.

Para el jefe provincial de Conaf, Rodrigo Gutiérrez, es necesario mejorar el monitoreo y determinar las causas de la disminución de la especie protegida.

Al mismo tiempo quedó establecido que el Estado de Chile responda a los compromisos internacionales con la Convención Ramsar, garantizar la conservación del humedal para dar certezas a todos los actores, desde quienes quieren la protección o la actividad económica sustentable en el espacio protegido.

Al respecto el presidente de Comunidad Humedal, Pedro Guerra, afirmó que respetando el contenido ambiental todo se puede hacer.

Dentro de los desafíos establecidos está contar con el proyecto Punucapa que es la construcción de un espacio para actividades vinculadas al santuario, obra que está detenida y espera una nueva empresa para su continuidad.

También que se implemente el plan de manejo del santuario y contar con un monitoreo más robusto en el lugar junto con potenciar las acciones de gobernanza y coordinación entre entidades públicas y organizacionales relacionadas al quehacer en el humedal.

Lo último