Día de la Tierra: por qué se celebra y qué es el cambio climático

Créditos: Jcomp | Freepik

Viernes 22 abril de 2022 | Publicado a las 09:24 · Actualizado a las 12:39

visitas
visitas

Este viernes 22 de abril, por décimo segundo año consecutivo, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha instaurada por la ONU para concientizar a la población respecto a la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y el cambio climático. Este último fenómeno causa el aumento en la temperatura del planeta y pone en peligro, tanto la biodiversidad, como la sobrevivencia y calidad de vida del ser humano.

Como cada 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada para reflexionar respecto a la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el cambio climático y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta.

Debido la conmemoración, esta jornada, el buscador Google presentó en su página principal un Doodle que destaca imágenes de Google Earth y otras fuentes que muestran los impactos del cambio climático en nuestro planeta.

¿Qué es el Día Internacional de la Tierra?

El Día Internacional de la Tierra se celebra cada 22 de abril, gracias a la resolución 64/196 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada el del 21 de diciembre de 2009.

Debido a lo anterior, este 2022 es la décima segunda vez que se conmemora esta jornada, en miras a rendir homenaje y reconocer a la Tierra como nuestro hogar.

Día Internacional de la Tierra 2022

De acuerdo a la agrupación sin fines de lucro, Earth Day, este año, el lema del Día Internacional de la Tierra es “Invierte en nuestro planeta”.

“Ahora es el momento del coraje imparable para preservar y proteger nuestra salud, nuestras familias y nuestros medios de subsistencia”, expresó la organización. La entidad busca concientizar a las empresas, gobiernos y ciudadanos.

Dentro de las metas del Día Internacional de la Tierra, además del cuidado y respeto por el planeta y sus componentes, se busca visibilizar la problemática del cambio climático.

¿Qué es el cambio climático?

De acuerdo con un informe difundido en 2021 por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), la profundización del cambio climático es un hecho ya innegable.

El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos, pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, según la ONU.

Lo anterior, principalmente por la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor.

Las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto conduce al calentamiento global y al cambio climático. El mundo se está calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia registrada.

¿Cómo prevenir el cambio climático?

La misma ONU se ha encargado de dar algunos consejos que pueden servir para combatir y prevenir el cambio climático y el calentamiento global.

En primero lugar, el uso de bicicletas o transporte público es una de las medidas más eficientes para prevenir la crisis del planeta, ya que permite el ahorro de combustibles que, al quemarse, aceleran el fenómeno del calentamiento global.

Por otro lado, se puede ahorrar energía en casa, reduciendo la calefacción y el aire acondicionado, cambiando a bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo, lavando la ropa con agua fría o tendiendo la ropa mojada en lugar de utilizar la secadora.

Finalmente, junto con reducir y reutilizar el consumo de agua, plásticos y otros materiales reciclables, la ONU aconseja reducir el consumo de carne para combatir el cambio climático. Esto, ya que su producción y transporte, aumentan las emisiones de efecto invernadero.

Lo último