Maipú anuncia estrategia hídrica para optimizar recurso: incluirá elaboración de ordenanza

Créditos: Municipalidad de Maipú

Miércoles 23 marzo de 2022 | Publicado a las 16:44

visitas
visitas

"Maipú es la comuna que más pierde agua en Chile y nuestra prioridad es revertirlo", afirmó el alcalde Tomás Vodanovic al presentar una estrategia hídrica para optimizar el recurso en medio de la crisis que afecta al país. La iniciativa incluirá un plan de inversión de SMAPA.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, presentó una estrategia hídrica 2023-2033, con el objetivo de hacer frente a la crisis por el agua que sufre el país y que en la comuna se ve agravada por la situación de la sanitaria municipal SMAPA.

La autoridad comunal afirmó que “Maipú es la comuna que más pierde agua en Chile y nuestra prioridad es revertirlo. Y cuando empezamos a hablar de una nueva relación con el recurso hídrico, tenemos que potenciar políticas de concientización”.

Pero no sólo eso, también -reforzó- debe asumir la responsabilidad de ser la única comuna donde el municipio administra el agua.

La elaboración de la estrategia hídrica busca optimizar las prioridades del uso de agua de la comuna con un enfoque ambiental. El proceso consta de un levantamiento de un diagnóstico a través de un proceso de participación ciudadana y la elaboración de la estrategia, para luego implementar las medidas y controlar su ejecución.

Entre las acciones concretas se espera la elaboración de una ordenanza hídrica que norme asuntos como los horarios de riego, llenado de piscinas y el robo del agua. También se incluiría la generación de planes de educación ambiental y el desarrollo de nuevas bases de licitación para contratos a partir del año 2023, con criterios de tecnificación del riego.

Además, estará incorporado en la estrategia el plan de inversión de SMAPA, que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de la única sanitaria pública del país. El servicio municipal cuenta con más de 18.000 reclamos pendientes y los niveles de agua no facturada más altos del sector sanitario, producto de varios años de falta de inversión.

Lo último