Lo Valledor: novedoso sistema de eficiencia hídrica reduce agua equivalente a 259 piscinas olímpicas

Créditos: Agencia UNO- Gobernación Metropolitana

Martes 22 marzo de 2022 | Publicado a las 13:29

visitas
visitas

Una eficiencia hídrica del 45% en el consumo mensual genera el sistema WES que se implementa en el Mercado Lo Valledor y que ha permitido ahorrar 648.270 metros cúbicos al año.

El Mercado de Lo Valledor implementa un novedoso sistema de eficiencia hídrica aplicado en las 30 hectáreas del recinto y que permite reducir el consumo de agua equivalente a 259 piscinas olímpicas al año.

Autoridades visitaron las instalaciones en el marco del Día Mundial del Agua, donde conocieron de la metodología que ha permitido un ahorro de 648.270 metros cúbicos al año.

El sistema WES es una empresa chilena que funciona a través del control de caudal y presión de las tuberías de agua.

Sistema WES de ahorro de agua
Gobernación Metropolitana

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que “en el Día Mundial del Agua hemos querido conocer esta metodología WES y felicitar a nuestros vecinos corporativos de Lo Valledor, que son grandes consumidores de agua, pero están haciendo su contribución de ahorro a esta revolución hídrica que necesitamos en nuestra ciudad. Estamos en una crisis hídrica extrema, 14 años consecutivos de sequía y todos tenemos que ahorrar agua evitando pérdidas”.

Según se precisó, la disminución es del 40% en el consumo de agua, lo que cobra mayor relevancia porque el recinto es uno de los con mayor uso del recurso.

Cuidar el recurso

Richard Prenzel, gerente de operaciones en Lo Valledor, explicó que el sistema genera un 45% de eficiencia hídrica en el consumo mensual, ahorrando así 9.900.000 millones de pesos al mes: “Nosotros como mercado de Lo Valledor hemos venido pensando ya hace 4 años la problemática del agua y el mensaje es que hay que tomar conciencia y todos debemos sumarnos a este ahorro de agua”.

Lo Valledor y ahorro de agua
Gobernación Metropolitana

En esa misma línea, Orrego insistió que “aquí nadie se puede quedar fuera, las grandes empresas, la agricultura, el Estado y también los ciudadanos. En el Día Mundial del Agua el llamado es sencillo. Cuidemos este recursos escaso y vital para la vida de nuestra ciudad, produzcamos ahorro, evitemos perdidas y sobre todo tengamos un consumo responsable”.

La implementación de este sistema tiene un valor de aproximado de 7 millones de pesos y actúa principalmente haciendo funcionar la presión de las cañerías a un 80% durante las horas pick y a 5% en los momentos de menos uso.

Lo último