Expertos valoraron primeros lineamientos del Gobierno para ser carbono neutral antes del 2050

Créditos: ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por Alberto González
La información es de Mario Vera

La información es de Mario Vera

Jueves 28 octubre de 2021 | Publicado a las 08:53

visitas
visitas

Expertos valoraron los primeros lineamientos presentados por el Gobierno, para que nuestro país sea carbono neutral a más tardar en el 2050.

Especialistas valoraron los primeros lineamientos de la Estrategia Climática de Largo Plazo presentada por el Gobierno, la cual será completamente revelada el próximo domingo en la COP 26.

El documento establece una hoja de ruta y metas que deberán cumplir distintos estamentos del Estado en miras hacia los años 2025, 2030, 2040 y 2050.

A corto plazo, se pretende cumplir con el retiro del 65% de la generación de carbón de la matriz nacional, concretar el 100% de las áreas marinas protegidas y establecer un coequitado obligatoria.

Para 2030, en tanto, se espera que el 80% de la generación eléctrica sea renovable; en 2040, que se reconviertan todas las centrales a carbón; y que para 2050, la matriz energética sea 100% cero emisiones, entre otros puntos.

A juicio de Raúl Cordero, académico y experto en cambio climático de la Universidad de Santiago, los lineamientos van en la dirección correcta y es compatible con el último Acuerdo de París.

Por su parte, Pilar Moraga, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, hizo hincapié en la necesidad de aprobar la Ley Marco de Cambio Climático, con el objetivo de tener una fiscalización para el cumplimiento de los compromisos.

La Estrategia Climática de Largo Plazo, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente, es el instrumento que define los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años.

Lo último