EEUU, mayor contaminante en la historia mundial, tilda COP26 como cuestión "de vida o muerte"

Créditos: Ludovic Marin | Agence France-Presse
Por Emilio Lara
Con información de Agence France-Presse.

Con información de Agence France-Presse

Martes 05 octubre de 2021 | Publicado a las 08:40 · Actualizado a las 08:56

visitas
visitas

Históricamente, de 1751 a 2017, Estados Unidos es el mayor contaminante del planeta. Segunda en la tabla se encuentra la Unión Europea y tercera China, de acuerdo a Our World in Data de Oxford.

“Necesitamos tener éxito” en la COP26 que abrirá este mes en Glasgow, Escocia”, declaró este lunes el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry.

“Tenemos 55% de las economías mundiales comprometidas con limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC; es algo extraordinario. Pero necesitamos que el 45% restante se nos una”, declaró Kerry a la red BFMTV en París.

Lee también...

Tras ello agregó que “es una situación crítica, de vida o muerte para mucha gente (…) No, no es demasiado tarde (para actuar) pero debemos actuar ya”.

Kerry insistió en que “debemos hacer más que el Acuerdo de París, París no es suficiente porque hemos continuado aumentando las emisiones” de gases de efecto invernadero.

El Acuerdo de París de 2015 establece el compromiso de limitar el aumento medio de la temperatura global a 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y redoblar esfuerzos para no superar el nivel de 1,5ºC a finales de este siglo.

Si se mira el periodo transcurrido entre 1751 y 2017, EEUU aparece como el mayor contaminante del planeta.

En detalle, estimaciones establecen sus contribuciones de emisiones en 399 mil millones de toneladas de dióxido de carbono.

Eso representa el 25% del total de las emisiones realizadas.

De forma acumulada, el segundo lugar es para la Unión Europea y el tercero para China, de acuerdo a Our World in Data de Oxford.

¿Qué es la COP?

La COP26 es la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas y se reúne por primera vez desde 2019.

Ese año Brasil debía realizarla. Pero a su llegada al poder, el ultraderechista Jair Bolsonaro la desechó.

Allí Chile entró al ruedo, asumió la presidencia y comenzó a organizar el evento. No obstante, el estallido social truncó todos los planes.

Finalmente, España tomó las riendas entregando apoyo logístico de una cita que hizo noticia mundial por no cumplir con los objetivos, decisiones ni planes esperados.

Polémica por submarinos

En su paso por Francia, Kerry fue consultado también sobre la crisis diplomática provocada por el rompimiento, por parte de Australia, de un multimillonario contrato para la compra de submarinos franceses en favor de navíos estadounidenses.

Sobre ello, el diplomático aseguró que “no es una traición” a ese país, sino “una falta de comunicación”.

Kerry, francófono, dijo que tuvo una conversación “muy simpática” con el presidente francés Emmanuel Macron. “Hablamos como los amigos que somos”, dijo.

Ver los comentarios

Lo último