Familia acusa tala de especies nativas en predio particular por obras de Centro Cívico en Valdivia

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Lunes 27 septiembre de 2021 | Publicado a las 15:55

visitas
visitas

La intromisión a su predio y destrucción de especies nativas, denunció una familia de Punucapa en Valdivia, por parte de maquinaria que construye el centro cívico del lugar.

El hecho fue denunciado por la familia Báez, quienes indicaron a La Radio que las faenas para el centro destinado al aprovechamiento de la comunidad, con oficinas locales, feria costumbristas y un espacio para Corporación Nacional Forestal, si bien se desarrollan al otro lado del camino de su predio, a este han ingresado máquinas que han deteriorado el espacio.

Por el caso, se han pedido acciones tanto al municipio como a la misma Conaf, sin tener respuesta porque a juicio de Fernando Leiva Báez, quien es hijo de una de las propietarias del predio, no han entregado ninguna autorización para que hagan uso de este espacio.

Para María Báez, la situación que les afecta es dolorosa por la destrucción, a parte del patrimonio dejado por sus padres y por la alteración en los deslindes del predio.

Declaró que con maquinaria pesada sacaron árboles de más de 150 años y que nadie responde por la situación.

La obra es ejecutada por la Municipalidad de Valdivia, la cual es financiada con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos.

La directora de Obras Municipales de Valdivia, Valeria Hidalgo, afirmó que de acuerdo a lo informado por la empresa, un particular otorgó la autorización para el tránsito de maquinaria por el predio en cuestión.

La Radio tomó contacto con Conaf, quienes reconocieron estar al tanto del caso sin pronunciarse aún públicamente, dado que además de la denuncia por tala de especies nativas, la familia responsabiliza a una persona vinculada a esta repartición de lo que estaría ocurriendo.

El Gobierno Regional de Los Ríos también fue consultado al respecto, esperando aún un pronunciamiento.

Lo último