Municipio de Ancud impugnará fallo de la Suprema que ordenó el cierre de relleno Puntra en 3 meses

Créditos: ARCHIVO | SMA
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Luis Contreras

La información es de Luis Contreras

Miércoles 08 septiembre de 2021 | Publicado a las 11:50

visitas
visitas

La resolución de la Corte Suprema que otorgó 90 días de plazo para el cierre del relleno de Puntra El Roble, obligó al Concejo Municipal de Ancud a desarrollar una reunión extraordinaria para abordar los caminos legales a seguir.

El máximo tribunal además estableció el retiro de toda la basura acumulada desde enero de 2020.

En el encuentro de los ediles se determinó que una de las diligencias inmediatas consiste en recurrir a la Corte Suprema por la vía de la impugnación, teniendo como observación el plazo de tres meses para cumplir el cierre del vertedero.

Punto que fue expuesto por el asesor jurídico del municipio ancuditano, Oscar Díaz.

El abogado señaló que la impugnación de la sentencia será presentada dentro de tres días.

En la instancia también se aprobó solicitar una intervención del organismo contralor para establecer responsabilidades administrativas.

A ello se suma la contratación de una empresa para que realice una proyección en materia de costos económicos para el municipio y el volumen de basura que se ha vertido desde el 11 de enero de 2020.

Por su parte, el vocero de los vecinos del sector de Puntra, Germán Valenzuela, destacó el fallo porque les dio la razón respecto al derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación.

La seremi de Salud subrogante, Marcela Cárdenas, aseveró que los municipios son los responsables al momento de disponer su basura y que han realizado un trabajo coordinado desde que se decretó el estado de alerta sanitaria en 2019.

La autoridad afirmó que en el proceso relativo al retiro y disposición de los residuos han contado con la intervención de la Subdere, Superintendencia del Medioambiente y el nivel central.

Además, recordó que la casa edilicia tiene sumarios sanitarios tanto de la Seremi de Salud como de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Es preciso indicar que el municipio de Ancud realiza desde julio la recolección y disposición final de sus residuos en un relleno sanitario en Los Ángeles.

Lo último