Comité de Campesinos de la región de Valparaíso valora ayuda agrícola pero cifran pérdidas del 70%

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Ignacio Caballero

La información es de Ignacio Caballero

Viernes 27 agosto de 2021 | Publicado a las 08:51 · Actualizado a las 09:48

visitas
visitas

Una inyección de 8 mil millones de pesos a repartir y mejores recursos para las zonas afectadas, fueron parte del anuncio del Gobierno tras decretar emergencia agrícola en cuatro regiones del país, donde se encuentra Valparaíso.

El Ministerio de Agricultura confirmó que se determinó decretar emergencia agrícola por escasez hídrica en Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule. Con la decisión, estas regiones se suman a Los Lagos, que vive en este estado desde abril.

Desde el Gobierno también anunciaron un fondo de emergencia para la sequía por un total de 8 mil millones de pesos.

Sumado a ello, el delegado presidencial para la región de Valparaíso, Jorge Martínez, detalló otras medidas que se han tomado en el territorio.

El fondo de 8 mil millones de pesos se va a complementar con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas que las carteras de Agricultura y Obras Públicas se encuentran analizando en conjunto.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, precisó que se debe esperar a la distribución de los fondos destinados por esta emergencia.

Además, explicó cuál es el objetivo de fondo en esta declaración.

Amelia Muñoz, presidenta del Comité Asesor Regional de Campesinos, si bien valoró la decisión, señaló que la medida llega “un poco tarde”, pues el rubro agrícola registra un 70 por ciento de pérdidas en la zona.

Cabe hacer presente que la declaración de emergencia agrícola para estas cuatro regiones, significa que contarán con mayores recursos y ayudas económicas para solventar las escasez hídrica.

Lo último