Región del Bío Bío sería excluida de eventual decreto de emergencia agrícola pese a déficit hídrico

Créditos: CONTEXTO | Karin Pozo | Agencia UNO
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Jorge Monares

La información es de Jorge Monares

Jueves 26 agosto de 2021 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 04:01

visitas
visitas

Pese al déficit hídrico cercano al 60%, la provincia y región del Bío Bío quedarían excluidas de un posible decreto de emergencia agrícola por sequía que evalúa el Gobierno.

Esta semana, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dijo que el tema está siendo analizado ante la escasez hídrica que se prolonga desde hace 13 años y que afecta de manera más crítica entre Atacama y el Maule.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabío), José Miguel Stegmeier, coincidió con la secretaria de Estado respecto a que esa zona es la más complicada por los déficit pluviométricos.

No obstante, manifestó que de continuar la falta de acumulación de agua y nieve en la zona, se tendría que evaluar la declaración de emergencia agrícola en octubre próximo.

El dirigente expresó que es necesario continuar con un adecuado manejo del Lago Laja, ya que de persistir el déficit se presentarían algunos problemas para la temporada de riego a finales del verano.

La principal reserva natural de agua de la región está con un volumen actual de 931 millones de metros cúbicos. Esto es, un 72% inferior al promedio histórico.

Lo último