Si no lloviera más en Santiago, capital cerraría 2021 con 68% de déficit hídrico

Créditos: Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Por Emilio Lara
Con información de Joaquín Aguilera.

Con información de Joaquín Aguilera

Viernes 20 agosto de 2021 | Publicado a las 21:13

visitas
visitas

Complejas cifras en materia hídrica enfrenta Santiago, pese a las copiosas lluvias del miércoles y jueves.

En línea con los datos proporcionados por la estación pluviométrica de Quinta Normal, en las últimas horas precipitaron 17,3 milímetros.

De acuerdo a Meteorología, el promedio histórico para agosto es de 55 mm.

Con todo, a la fecha se acumulan 95 mm de agua caída, cifra correspondiente a un déficit de 68% respecto de un año normal, aseguraron desde el Ministerio de Obras Públicas.

Tras este sistema frontal, agosto de 2021 se convirtió en el más lluvioso desde 2017.

No obstante, si no lloviera más en el resto del año, 2021 será para la capital el cuarto año más seco desde que hay registros, por debajo de 1968 (69,2 mm), 2019 (82 mm) y 1998 (89,3 mm).

En esa línea, el déficit en Santiago, de acuerdo a lo anotado por Quinta Normal), sería de un 73% este año si no cayera más lluvia.

No obstante, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya anunció sobre un sistema frontal leve para este fin de semana en la región Metropolitana.

En conversación con BioBioChile, el meteorólogo Luis Salazar afirmó que este fin de semana se prevén entre 5 a 10 milímetros de chubascos en el centro de la capital, las que podrían aumentar en sectores cordilleranos.

Gobierno responde

Ante esta situación de escasez hídrica, que se extiende a lo largo del país de la mano de la crisis climática, el presidente Sebastián Piñera adelantó que el Gobierno prepara nuevos anuncios para enfrentar la crisis, pero llamó al consumo responsable.

Lo cierto es que el cambio climático en materia de lluvias es una realidad y Catalina Cortés, de la DMC, recalcó que existe un cambio en el comportamiento de las precipitaciones.

Desde la industria agrícola, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, llamó a diseñar un plan de emergencia de corto plazo.

En cuanto a la nieve acumulada en Laguna Negra, que abastece al río Maipo, se registran 43 centímetros, por debajo del promedio histórico de 130 centímetros.

Lo último