Sernageomin indica que proyectos en cordillera de la costa de Valdivia dañaron estabilidad de cerros

Créditos: Cedida | Sernageomin
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Martes 03 agosto de 2021 | Publicado a las 12:33

visitas
visitas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), estableció que los proyectos de loteos en la cordillera de la costa de Valdivia desequilibraron la estabilidad de los cerros, propiciando remociones en masa y afectando a las aguas subterráneas.

El informe de dicho estamento, fue realizado a solicitud del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en cuatro proyectos de subdivisión de terrenos, con presuntos fines inmobiliarios, para analizar la posible afectación que estos pudieran provocar en suelos y aguas.

El equipo técnico realizó inspecciones en los proyectos Piedra Hueca-Pilolcura, El Canelal, Cutipay Alto y Cutipay 2, siendo acompañados por representantes del Minvu, el SAG, Conaf, el Consejo de Defensa del Estado y el municipio de la capital regional de Los Ríos.

Según el informe, el Sernageomin constató el alto grado de intervención en zonas de alta fragilidad, con alto peligro de remoción en masa y en donde los acuíferos presentan características de vulnerabilidad y baja capacidad de recarga, por la realización de caminos o terraplenes.

Además, se indicó que los niveles freáticos de agua quedan expuestos a la superficie que fue extraída, tal como lo detalló el subdirector nacional de Geología, Alejandro Cecconi.

En tanto, el riesgo de la seguridad del abastecimiento de agua producto de las intervenciones, fue denunciado el año pasado por los comités de agua de la costa y la comunidad organizada. El presidente del Servicio Sanitario San Ignacio, Patricio Alarcón, valoró dicha constatación técnica.

Por su parte, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, dijo que es evidente la presión inmobiliaria.

Mientras que la autoridad regional anunció una mesa de trabajo y relevar una política de protección medioambiental de los acuíferos, el representante del Sernageomin dijo que en el sur del país existen experiencias similares, reconociendo que ha sido difícil su manejo y la mitigación de los impactos, la que debe aplicarse según el lugar y evaluada por los organismos competentes.

Por ahora, la Municipalidad de Valdivia decretó la paralización estos y otros dos proyectos de loteos, argumentando que están fuera de la planificación urbana.

Puedes revisar el informe completo a continuación:

Lo último