Inédito: Argentina le pone lápida a la salmonicultura en Tierra del Fuego

Créditos: Greenpeace

Miércoles 30 junio de 2021 | Publicado a las 15:13

visitas
visitas

La tarde de este miércoles, Argentina aprobó un proyecto local con el cual le puso la lápida a la salmonicultura en Tierra del Fuego.

En concreto, el cuerpo legal prohibirá el cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia.

Eso con el objetivo de “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos”.

Pese a ello, prohibición no será absoluta, según consignó Telam, ya que se contemplarán “actividades de cultivo para el repoblamiento”.

Con esta determinación provincial, Argentina se transformó de manera inédita en el primer país del mundo en cerrarle la puerta a esta actividad, según Greenpeace.

“Mientras, en Chile continúa la expansión salmonera incluso sobre áreas protegidas de la Patagonia”, criticó la ONG.

“Este es un gran triunfo de la ciudadanía y las organizaciones civiles y ambientales que se opusieron a la salmonicultura en el Beagle”, sostuvo Estefanía González, vocera de la campaña de océanos de Greenpeace.

“Esto indica que con participación y organización sí se puede vencer incluso a industrias así de poderosas”, añadió.

Alegría en Chile

Esta noticia sobre la salmonicultura en Tierra del Fuego fue bien recibida al otro lado de la frontera.

Desde Puerto Williams reaccionó satisfecha María Luisa Muñoz, presidenta de la comunidad indígena yagan Bahía Mejillones.

“Desde el otro lado del Onashaga, desde el Yagan Usi de Upushwea, nos sumamos a este triunfo histórico”, festejó.

“Esperamos que esto sea un ejemplo para este país, donde aún contamos con autoridades que no han tomado conciencia de la importancia de resguardar y proteger”, agregó.

“No podemos permitir que esta industria se siga expandiendo. Ha sido una pelea de varios años y el trabajo de muchas personas, en el cual también nos sentimos parte por dar la lucha en el territorio yagan sin salmoneras”, cerró.

Greenpeace

Lo último