Gobierno ingresa proyecto que transforma al MOP en Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos

Creditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Diego Vera
La información es de Álvaro de la Cuadra

La información es de Álvaro de la Cuadra

Miércoles 30 junio de 2021 | Publicado a las 14:54

visitas
visitas

A raíz de la escasez hídrica que atraviesa nuestro país, el Gobierno ingresó a la comisión de obras públicas del Senado el proyecto de ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos.

Esto con el objetivo de disminuir los índices de escasez hídrica que vive nuestro país.

La iniciativa también crea un Comité de Ministros que permite un trabajo más colectivo con aquellas instituciones dedicadas a estudiar la sequía y creará un consejo nacional del agua.

Así lo señaló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

El académico del Centro de Investigación en Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González, agregó que este eventual nuevo ministerio debe enfocarse en cómo enfrentar el cambio climático, ya que según explicó las olas de calor son la gran causa de la escasez hídrica.

Según datos entregados por la cartera de obras públicas el volumen de agua acumulada en los embalses es de 1.700 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en el 29% de la capacidad total que tienen los estanques y corresponden -aproximadamente- a dos tercios de lo que se debería tener históricamente.

En regiones de la zona centro norte del país, respectivamente, Coquimbo y Valparaíso son las que tienen un menor almacenamiento en los embalses La paloma y Aromos.

Ver los comentarios

Lo último