Estudio revela que el 85% de hogares en La Araucanía sigue usando leña para calefacción

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Danilo Ormeño

La información es de Danilo Ormeño

Miércoles 16 junio de 2021 | Publicado a las 10:21

visitas
visitas

Un estudio del Instituto Forestal reveló que la leña satisface el 85% de la demanda energética, en el sector residencial de La Araucanía.

Las tendencias presentadas en la publicación mostraron que el consumo de este combustible en viviendas rurales es significativamente mayor al que se observa en áreas urbanas.

A pesar de que se observa una leve reducción en su consumo, la leña sigue siendo la principal fuente utilizada para calefacción en La Araucanía.

Esto según el estudio “Consumo de Leña y de otros Biocombustibles Sólidos: Nuevas cifras y tendencias”, realizado por el Observatorio Bosques, Energía y Sociedad del Instituto Forestal, adscrito al Ministerio de Agricultura.

Según el estudio, la leña satisface el 85% de la demanda energética del sector residencial de la región, seguida por otros combustibles como el gas licuado con el 8%, la electricidad con el 6% y otras fuentes de energía con el 1%.

El investigador del Instituto Forestal, René Reyes, aseguró que en el caso de La Araucanía, de acuerdo a su geografía se observan diferencias importantes en el consumo de leña entre las zonas urbanas y rurales.

El investigador agregó que toda esta información permitió hacer un análisis comparativo y de evolución del consumo de este combustible y otras fuentes de energía.

El estudio, también señala que las comunas que utilizan mayor cantidad de leña son: Temuco con 409 mil 258 metros cúbicos, Villarrica con 183 mil 477 metros cúbicos, Padre Las Casas con 167 mil 675 metros cúbicos, Pucón con 104 mil 61 metros cúbicos y Freire con 92 mil 563 metros cúbicos.

El estudio constata que en los últimos 25 años se han diversificado las fuentes de energía, incorporándose el pellet, el gas licuado y la electricidad, proceso que se conoce como transición energética.

Lo último