Agua potable obtenida de la humedad del aire: el proyecto chileno que fue destacado a nivel mundial

Créditos: Pixabay | Pexels (CCO)

Lunes 12 abril de 2021 | Publicado a las 16:45

visitas
visitas

Una startup chilena ha sido destacada en el extranjero gracias a su planta inaugurada este año en San Fernando que permite obtener agua potable a partir de la humedad del aire.

Se trata de Lader Energy, la cual produce 10.000 litros de agua mensuales mediante su sistema basado en tecnología solar. De esta manera nació su producto AWA Solar, agua 100% renovable y de consumo responsable.

Tal como recoge un artículo del sitio internacional pv magazine, todo se remonta a 2016, cuando los hermanos Horacio y Andrés Vásquez, además de Catalina Kissling, comenzaron a pensar en ideas para enfrentar el problema de la escasez hídrica en la región de O´Higgins.

Fue así como llegaron a esta nueva tecnología que se estaba desarrollando en Estados Unidos. En conversación con el citado medio, Andrés Vásquez, socio y Director de Desarrollo de Negocios de Lader Energy, explicó que la compañía norteamericana Zero Mass Water by Source fabrica los hidropaneles.

Estos combinan la energía solar fotovoltaica con energía solar térmica, capturando la humedad del aire. Luego de un proceso de condensación, finalmente generan agua.

“Dentro del mismo panel se mineraliza con calcio y magnesio. A esta tecnología le sumamos un sistema de varios procesos de filtrado y recirculación de agua que se alimentan de una instalación solar”, añade Vásquez.

En esta planta estiman una producción de 33.000 envases mensuales durante una primera fase. “El agua se venderá en el retail, comercios boutique, minimarkets, restaurantes, distintos marketplaces y, por supuesto en nuestra propia web. El precio estará entre 800 a 1.000 pesos”, señala.

En el sitio oficial del producto, se detalla que obtienen esta agua de alta calidad “gracias a una nueva tecnología solar que capta la humedad del aire y realiza un proceso de condensación”.

“Esta agua luego se mineraliza, logrando así un sabor óptimo con esta perfecta combinación de electrolitos para tu hidratación, logrando un agua, deliciosa y de alta calidad para el consumo de todos, 100% limpia y renovable”, complementa.

La startup detalla que el agua almacenada es mineralizada con minerales especiales y filtrada. El envase, en tanto, es 100% reciclable.

Lo último