Expedición del velero Tara estudia efectos de cambio climático en microbioma marina de Talcahuano

Creditos: Maéva Bardy – Fondation Tara Ocean
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Amparo Montoya

La información es de Amparo Montoya

Miércoles 07 abril de 2021 | Publicado a las 19:40

visitas
visitas

Científicos chilenos se sumaron a la expedición que realiza el velero Tara, que zarpó desde Francia para estudiar los efectos del cambio climático en los organismos microscópicos que están presentes en el océano, algo que que se conoce como microbioma marino.

Las costas chilenas fueron consideras en la investigación y la región del Bío Bío está presente, donde una investigadora de la Universidad de Concepción está a cargo de la tercera etapa de esta misión.

La expedición a bordo del velero científico Tara partió en diciembre del 2020 cuando zarpó desde Francia para llegar a las costas de Chile, con el objetivo de iniciar la investigación que permitirá conocer los efectos del cambio climático en el microbioma marino.

Maéva Bardy – Fondation Tara Ocean

Lo que se busca es estudiar el comportamiento de microorganismos, como virus y bacterias que viven en el agua bajo distintas condiciones ambientales.

La misión se extenderá hasta 2023 y durante ese tiempo el velero recorrerá costas en distintos lugares del mundo. La primera parada fue en Chile, en Punta Arenas, luego estuvo en Puerto Montt para llegar al Bío Bío, donde se mantendrá por algunos días.

La investigadora de la Universidad de Concepción, co-coordinadora nacional de la expedición CEODOS Chile, Camila Fernández, está a cargo de la tercera etapa en el país, entre la región y Valparaíso, donde se pretende analizar las zonas con bajos niveles de oxígeno.

También participa en la misión el director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y co-coordinador de la expedición, Alejandro Maass, quien explicó parte del interés por estudiar las costas del país.

La iniciativa se realiza con la colaboración de un consorcio de 36 instituciones, de las cuales nueve con chilena y donde 150 personas estarán encargas de realizar los análisis, tanto a bordo del velero como en tierra.

Luego de llegar a Valparaíso el velero TARA hará la última parada en Iquique, para dar la vuelta en el canal de Panamá en dirección a las costas de Brasil y Argentina, llegando a la Antártica para posteriormente dirigirse al continente Africano y de ahí terminar en Francia.

Maéva Bardy – Fondation Tara Ocean
Ver los comentarios

Lo último