Descubren masiva tala de árboles nativos en Hualqui que casi arrasó con queules

Lunes 08 marzo de 2021 | Publicado a las 16:31 · Actualizado a las 16:54

visitas
visitas

Durante el fin de semana, desconocidos cortaron decenas de árboles nativos en una zona de Hualqui.

En este caso por poco se habla de una catástrofe ambiental: a menos de tres metros de donde se realizaron las faenas habían queules, árboles que en Chile están catalogados como monumentos naturales.

Según pudo recabar BioBioChile, las especies afectadas fueron en su mayoría robles, aunque también hubo laureles chilenos, avellanos, lingues y peumos.

En conversación con nuestro medio, Guillermo Yáñez, informador y guía turístico de la Municipalidad de Hualqui, explicó que la tala ocurrió al interior del Fundo El Queule, de propiedad de Forestal Arauco.

En una porción del predio existe un área de conservación, donde efectivamente quedan queules en estado nativo, los últimos de Hualqui.

“El queule es un árbol importante, el único de su familia que data de hace 300 millones de años, por lo mismo es declarado monumento nacional en 1995″, dijo.

Queules | Guillermo Yáñez

Por su parte, el activista medioambiental Roberto Francesconi apuntó a que se trataría de leñadores que se dedican a la venta de este tipo de madera, quienes derribaron al menos 60 árboles.

“Se salvó el queule grande, porque es el único ‘grandote’ que queda en Hualqui. Lo cortan y la distribución se acaba, nos quedamos con los que están en Tomé, Penco, que también los están cortando. Por eso lo grave de esto”, indicó.

Ahora, junto a su coordinadora, Francesconi ingresará dos denuncias por este caso.

La primera será ante Carabineros por robo ilegal de leña y la segunda ante Conaf, para que junto a Arauco instalen cámaras trampa en la zona.

Lo último