Dos varazones de sardinas en menos de 24 horas se registraron en Arauco

Créditos: Sernapesca | Twitter
Por Luciano Veloso
La información es de Amparo Montoya

La información es de Amparo Montoya

Lunes 01 marzo de 2021 | Publicado a las 21:39

visitas
visitas

En menos de 24 se registraron dos varazones de sardinas en la comuna de Arauco, región del Bío Bío. Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) explican que la baja cantidad de oxígeno en el agua sería la causa de las cerca de 300 toneladas que quedaron varadas en distintos sectores.

Cientos de toneladas de sardinas han varado en menos de un mes en distintos sectores de la comuna de Arauco. El primero se registró a mediados de febrero en la localidad de Laraquete, afectando al río que se encuentra en ese lugar y donde actualmente se desarrollan labores de limpieza.

Sin embargo, durante la jornada del domingo, y con horas de diferencia, nuevamente vararon especies en la zona, lo que está siendo revisado por las autoridades de la provincia y otros servicios.

El director de Sernapesca en la región del Bío Bío, Claudio Báez, explicó que el fenómeno es a causa de bajos niveles de oxígeno en el agua, lo que termina por empujar a las especies hacia la costa.

“Nuevamente, y de acuerdo a lo registrado por las imágenes satelitales que dispone el servicio, se produjo el afloramiento de aguas profundas con bajos contenidos de oxigeno, lo que cuando alcanza concentraciones inferiores a los cuatro milígramos por litro, hace que la vida de estas especies sea incompatible y se produzcan definitivamente esta mortalidad y posterior varazón”, sostuvo.

Añadió que cerca de 300 toneladas de sardinas quedaron varadas en una extensión de 3 kilómetros en la playa de Laraquete, como también en la desembocadura del río Carampangue, cerca del humedal en la comuna de Arauco, repitiéndose el fenómeno con horas de diferencia.

El gobernador de la provincia de Arauco, Óscar Muñoz, lamentó la situación y resaltó que este 1 de marzo se terminó la veda de la sardina, lo que hace posible la extracción de esta especie para evitar —dijo— un desastre ambiental.

“Se termina la veda de la sardina, por tanto muchas embarcaciones ya pueden disponer de ese recurso para poder ser procesado en alguna planta de procesamiento (…) de harina de pescado y así evitar un desastre ambiental que tuvimos hace algunas semanas”, declaró.

Desde la Municipalidad de Arauco indicaron que las autoridades se encuentran evaluando cómo realizar las labores de limpieza en ambos sectores, explicando que debido a los cambio de la marea no se ha logrado realizar un análisis certero del fenómeno.

Lo último