Horror en Bolivia: encuentran 35 cóndores muertos

Créditos: Bioparque Urbano – Tarija
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Lunes 08 febrero de 2021 | Publicado a las 13:38

visitas
visitas

Autoridades medioambientales de Bolivia anunciaron el domingo una investigación acerca del posible sacrificio de 35 cóndores en una comunidad rural del departamento de Tarija (sur), presuntamente envenenados, en uno de los casos más graves de matanza de aves en peligro de extinción.

“Es un agravio irremediable a nuestra naturaleza y a nuestras especies. El ministro instruyó el desplazamiento de una comisión mixta de peritos para realizar las investigaciones correspondientes”, señalaron en un boletín desde el Ministerio de Medioambiente y Agua.

El caso se denunció inicialmente a través de las redes sociales, tras lo cual el viceministro del ramo, Magín Herrera, confirmó el hallazgo en la comunidad rural de Laderas Norte.

“Esta pérdida es gravísima, porque estamos hablando que podrían representar el 0,5% de la población mundial de cóndores”, declaró Diego Méndez, biólogo vinculado a un Programa de Investigación de Aves Rapaces, al portal del diario Página Siete.

Se presume que las aves fueron envenenadas luego que en las cercanías también fueran hallados un chivo y tres perros muertos.

Bioparque Urbano – Tarija

El hecho habría ocurrido varios días atrás, pues en la zona se percibe un olor fétido que atrajo gran cantidad de moscas e insectos.

“Hay probabilidad de envenenamiento dirigido a ellos u otros animales, pero como los cóndores son carroñeros, entonces igual caen”, agregó Méndez.

Se trata del mayor caso de biocidio conocido en Bolivia y consumado contra una especie en peligro de extinción.

“Condenamos el hecho, queremos que se investigue. Es un acto que nos lastima. En este departamento, los cóndores viven y conviven con las comunidades (campesinas) sin ningún tipo de problemas”, declaró a la prensa Adrián Oliva, gobernador de Tarija.

Publicado por Bioparque Urbano – Tarija en Sábado, 6 de febrero de 2021

Lo último