DGA: volúmenes de embalses bajaron 10% en enero, 500 mil personas sin acceso a agua en zonas rurales

Créditos: Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO
Por Emilio Lara
La información es de Camila Arcos

La información es de Camila Arcos

Lunes 08 febrero de 2021 | Publicado a las 10:37 · Actualizado a las 10:50

visitas
visitas

La Dirección General de Aguas (DGA) publicó su boletín de enero. Entre sus resultados, la entidad determinó que durante este año los embalses han disminuido en un 10% sus volúmenes almacenados.

Esta pérdida del recurso hídrico se justifica en la baja de los caudales de los ríos – uno de los síntomas de la sequía que afecta a nuestro país desde 2010 – y, por otra parte, la temporada de riego.

No obstante, se destacó que gracias al Embalse El Yeso (región Metropolitana) se aumentó la capacidad de reserva de agua potable.

En términos generales, los embalses presentan un 44% de déficit hídrico, de acuerdo a Luis Alberto Moreno, director (s) de la DGA, del Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, según comentó el encargado, cada unidad debe ser revisada y analizada de manera individual, y su estado debe ser concluido en línea con las disposiciones para las que se utiliza el agua.

Además, Moreno agregó que las proyecciones de volúmenes embalsados en los próximos meses van ligadas al uso de los embalses en los que no se prevén nuevos aportes de lluvia o nieve.

Matías Taucare, geólogo doctorado en agua, confirmó que en general se están buscando grandes estructuras para poder solucionar la problemática del agua, aunque reconoció que el uso e implementación de embalses es polémica.

Ahora, la preocupación es asegurar el recurso hídrico para zonas rurales, puesto que áreas urbanas tienen una cobertura cercana al 100%.

Los sectores dispersos a nivel rural tienen aproximadamente a 500 mil personas sin acceso al agua, por lo que los esfuerzos estarían centrándose en este sector de la población.

Lo último