Expertos piden proteger ballenas azules en Chiloé por alta circulación de embarcaciones en la zona

Créditos: @ballenaschile |Twitter
Por Manuel Stuardo
La información es de Rodrigo Padilla

La información es de Rodrigo Padilla

Viernes 05 febrero de 2021 | Publicado a las 14:32

visitas
visitas

Tras un estudio científico, expertos y la comunidad piden proteger a las ballenas azules en Chiloé, por el impacto que genera la alta circulación de embarcaciones en los sectores donde viven y se alimentan los mamíferos.

La investigación del Centro Ballena Azul de la Universidad Austral, plantea que cerca de mil embarcaciones navegan diariamente las aguas entre Puerto Montt y la Península de Taitao, poniendo es riesgo a la población de este tipo de cetáceos y otras especies.

De acuerdo al análisis, las naves corresponden principalmente a la industria acuícola, además de la pesca artesanal, industrial y el transporte marítimo.

Maximiliano Bello, experto en Políticas Públicas para la Conservación, comentó que es necesario tener normativas que resguarden la vida de las ballenas.

Juan Carlos Viveros, del Movimiento Defendamos Chiloé, dijo que hay que avanzar en convertir el archipiélago en un santuario de cetáceos.

Choques con las embarcaciones, heridas con las hélices, problemas para alimentarse y reproducirse son parte del impacto de la alta circulación de embarcaciones sobre las ballenas azules, las que entregan una serie de beneficios en materia de conservación de la biodiversidad.

Lo último