Barcos pesqueros amenazan a ballenas azules: video recrea cómo naves impiden que éstas se alimenten

Créditos: Ballena Azul | Wikipedia

Martes 02 febrero de 2021 | Publicado a las 15:18 · Actualizado a las 15:32

visitas
visitas

El alto tráfico pesquero en las aguas del sur de Chile y la Patagonia han ocasionado serias alteraciones en la movilidad y alimentación de las ballenas azules.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral, investigación que fue publicada este lunes en la web de la revista Nature, los cetáceos deben convivir y sortear a casi mil naves que circulan diariamente por ese sector del país, de las cuales el 83% pertenece a la industria del salmón.

Debido a esto, se realizó una animación satelital para ver cómo es el tráfico de barcos pesqueros con el cual estas ballenas deben lidiar diariamente para poder alimentarse.

Específicamente, el video de Centro Ballena Azul, realizado por el biólogo marino Luis Bedriñana Romano, muestra una semana en la vida de estos cetáceos esquivando dichas naves, donde la ballena está representada por el punto azul.

Según la investigación mencionada anteriormente, se estableció que hasta mil embarcaciones diarias se desplazan en zonas de alimentación de ballenas azules en la Patagonia norte y que cerca del 83% del total de embarcaciones diarias corresponden a operación de industria acuícola extensamente desarrollada en la zona, y con gran expansión en las regiones de Aysén y Magallanes.

“Entre las flotas de barcos estudiadas, el tamaño incomparable de la flota acuícola indica que esto podría desempeñar un papel decisivo en la modulación de las posibles interacciones negativas entre barcos y ballenas en el norte de la Patagonia chilena. Los resultados de este estudio señalan claramente áreas específicas donde se necesitan acciones de manejo urgentes, especialmente considerando el número indeterminado de choques con embarcaciones y los niveles de exposición al ruido en la región”, concluyeron los expertos.

Lo último