Reacciona por el Clima: conoce al ganador del viaje a la COP26 en Escocia

Creditos: Víctor Durán – Ganador ReAcciona por el Clima

Viernes 22 enero de 2021 | Publicado a las 15:52

visitas
visitas

Radio Bío Bío es media partner de Re-Acciona por el Clima, programa de acción climática enfocado en empoderar a la ciudadanía. Es impulsado por la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social, fiiS. Comenzó en octubre de 2020 y finalizó en un evento de cierre hoy viernes 22 de enero de 2021.

Hoy viernes se realizó el evento de cierre de Reacciona por el Clima, el programa impulsado por la Unión Europea, el Ministerio del Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social, fiiS, que congregó a más de 28 mil personas a través de distintas instancias para involucrar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático.

El evento fue conducido por Sergio Lagos y Juanita Ringeling, y además de lanzarse la canción “La Tierra”, interpretada por varios artistas nacionales, se anunció a la iniciativa ganadora del viaje a la COP26 en Glasgow, Escocia, que se realizará en noviembre de este año.

De más de 1900 iniciativas que postularon, y que conformaron la Red de Acción Climática más grande del país, se seleccionaron 48 que compitieron como finalistas por el reconocimiento y el premio de asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La ganadora es una iniciativa de la Región de la Araucanía.

Vigilantes del Lago: el proyecto que busca proteger lagos y humedales empoderando a la ciudadanía

Ésta iniciativa, liderada por Víctor Durán, tiene como objetivo “empoderar a la comunidad como agentes de cambio para proteger sus lagos/humedales, monitorearlos a través de ciencia ciudadana y así
lograr gobernanzas de las cuencas lacustres”, indica su descripción en el sitio web de la campaña porelclima.cl

Destacan como impacto de este proyecto la capacitación de 1.000 estudiantes y 500 vecinos en 12 lagos del sur de Chile. Gracias a esta iniciativa, está en proceso de elaboración un plan de descontaminación para el Lago Villarrica, y el Lago Llanquihue está en proceso de declaración de saturación. Además, 21 lagos estarían en proceso de elaboración de normas secundarias de calidad ambiental, según indica la descripción.

Víctor Durán manifestó su emoción al momento de ser anunciado como ganador: “espero representar de la mejor manera a todos los chilenos, y a la Red de Reacciona por el Clima”, dijo.

Puedes conocer más de Vigilantes del Lago en el siguiente video, en su cuenta de Instagram y Facebook o en su sitio web www.vigilanteslagos.org

Ver los comentarios

Lo último