Lanzan campaña 'Reacciona por el Clima' para concientizar sobre el cambio climático

Créditos: CNN Chile

Lunes 09 noviembre de 2020 | Publicado a las 13:30

visitas
visitas

Ayer se lanzó “Reacciona por el Clima”, un programa que busca concientizar y educar sobre el cambio climático en todo Chile, y convocar a la ciudadanía a participar con acciones concretas en esta materia. Radio Bío Bío es media partner de esta campaña y estará compartiendo toda la información e historias durante los próximos 3 meses.

‘Reacciona por el Clima’ es el nombre de la campaña que fue lanzada este domingo y que contempla miles de eventos tanto digitales como presenciales para generar conciencia y educación en temas de medio ambiente. Busca, por sobre todo, invitar a las personas a participar en la lucha contra el cambio climático a través de acciones cotidianas que permitan mitigar nuestro impacto en el entorno.

El programa durará 3 meses y es impulsado por la Unión Europea, y ejecutado en Chile a través del Ministerio del Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social, FiiS. Se realizarán distintos tipos de eventos: diálogos comunitarios, charlas, exposiciones de expertos nacionales e internacionales en materia ambiental, capacitaciones e incluso un ciclo de cine digital con contenidos innovadores relacionados al cambio climático.

Esta campaña contempla la creación de una ‘Red de Acción Climática’, para la que buscan a más de 1.500 líderes de ONG’s, emprendedores, científicos y académicos, entre otros, que estén comprometidos por el cambio climático, mediante una convocatoria abierta. Además, buscarán crear una ‘Comunidad por el Clima’ de personas que tengan interés y quieran profundizar sus conocimientos en temas de sustentabilidad.

La tarde de ayer se realizó el evento de lanzamiento nacional, el que se transmitió a través de BíoBíoTV, nuestro sitio biobiochile.cl, el sitio web de la campaña poreclima.cl, y por las pantallas de CNN Chile.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó la importancia de la participación ciudadana en este programa y señaló que los líderes en la lucha contra el cambio climático son las personas.
“Hay miles de personas que están haciendo muchísimo en esto, para crear esta red de ciudadanos por el clima que nos permita potenciar la acción ciudadana en los territorios, que es donde se hacen los verdaderos cambios. La política climática no puede venir de arriba para abajo, son los ciudadanos los que la construyen, y por lo tanto viene de abajo para arriba, y los necesitamos”, expresó la Ministra.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, coincidió con la Ministra destacando la relevancia de democratizar la discusión medioambiental y el rol que juegan las acciones individuales en el cuidado del medio ambiente. Dijo que “tenemos que informarnos, tenemos que participar de las campañas como ésta, de concientización, de sensibilización, y en su caso también actuar. Tenemos que tener en cuenta que cualquier acción, por muy pequeña que sea, ya contribuye a paliar los efectos del cambio climático y hacia esa transformación que queremos”.

Desde Francia, también participó en el lanzamiento Alexandra Cousteau, activista ambiental y co-fundadora de Océanos 2050, una iniciativa que busca proteger nuestros mares. La exploradora enfatizó en la urgencia de hacernos cargo del tema medioambiental indicando que hemos perdido la mitad de la biodiversidad de nuestros océanos en los últimos 50 años. “Eso es increíble, pero también es reversible. Hemos perdido mucho, pero también tenemos una oportunidad de volver a restaurar y regenerar los mares que hemos perdido si actuamos ahora”, explicó Cousteau.

Otro de los expositores del evento fue el reconocido ilustrador australiano Oliver Jeffers, quien a través de un video compartió profundas reflexiones sobre el impacto que ha tenido nuestro estilo de vida sobre el medio ambiente. El artista incluso comparó a la especie humana con un ‘parásito’, pero entregó un mensaje convocando a cambiar la historia a través de la unidad global.

El evento contó con un show de la cantante nacional Camila Gallardo, quien también quiso participar convocando a sumarse a esta campaña. La artista expresó que “existe mucha información y tenemos una plataforma, que es internet, que nos permite poder informarnos y poder estar al día con lo que está pasando. Aprovechemos esas plataformas, seamos responsables socialmente, porque es la única forma de hacer los cambios. No hay otra forma que no sea a través de la responsabilidad social y la conciencia”.

A través de las distintas plataformas de la radio, estaremos informando de este programa y de algunas historias que surgirán de las miles de personas que a lo largo de todo Chile están aportando su granito de arena para mitigar el daño que hemos hecho a nuestro entorno natural.

Para sumarte a esta campaña, y revisar toda la programación e instancias de participación, visita el sitio web porelclima.cl y sigue su cuenta de Instagram @porelclima_ y el hashtag #ReaccionaPorElClima.

Lo último