Científicos proyectan en 80 años la llegada de mar a toma de agua en Valdivia para buscar soluciones

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara

La información es de Yonatan Jara

Lunes 21 septiembre de 2020 | Publicado a las 08:37

visitas
visitas

Luego que se estableciera que el agua de mar llegará hasta una de las principales tomas de agua potable de Valdivia, lo que amenaza la calidad del suministro, un grupo de científicos buscará proyectar cómo se desarrollará el fenómeno hasta el año 2100, lo que permitiría generar soluciones.

Fue un estudio publicado esta semana en la revista Water y liderado por el científico José Garcés de la Universidad Austral de Chile, el que advirtió que la disminución de los principales ríos de Valdivia, en el contexto de cambio climático y reducción de precipitaciones, permitirá el ingreso de agua salada cauce arriba, llegando incluso a la principal toma de agua dulce en Llancahue, lo que afectará la calidad del recurso para la población.

Según el estudio, esto ya ocurrió en marzo de 2015, cuando las críticas eran generalizadas debido al mal sabor que tenía el agua potable que se bebía en la ciudad, cuando en ese momento, más del 70% del recurso que consumía la población se obtuvo del río Valdivia, en la toma de captación de Cuesta Soto.

Garcés dijo a Radio Bío Bío de Valdivia que están trabajando para crear un modelo hidrodinámico que les permita proyectar el nivel de intrusión de agua salada en los afluentes de la capital de Los Ríos hasta el año 2100, asegurando que el fenómeno sí o sí se incrementará ante la disminución de lluvias en los años venideros.

Garcés agrega que la intrusión de agua salina es algo que ocurre en otros estuarios del país, pero lo particular y preocupantes de esta zona es que la captación de agua potable está cerca del mar.

Al ser Valdivia una o la ciudad más lluviosa de Chile, el investigador indicó que se podrían buscar soluciones como generar captaciones en los domicilios o construir embalses que acumulen el recurso, para evitar el consumo de agua salina.

Lo último