¿Adiós a las lluvias?: Océano Índico y La Niña se unen para hacer sufrir precipitaciones en Chile

Creditos: Meteorología

Lunes 31 agosto de 2020 | Publicado a las 16:29

visitas
visitas

Este invierno fue lluvioso, una mala noticia para los miles de chilenos que viven en zonas con pésima infraestructura pública, aunque un alivio para miles de agricultores y crianceros que, por años, han sufrido por la sequía y escasez de agua.

Pero el panorama cambiará cuando llegue la primavera, estación que según la Dirección Meteorológica de Chile traería menos lluvias gracias a la unión de fenómenos en el Océano Índico y La Niña.

En su último boletín de tendencias climáticas, la entidad reportó que el dipolo del Índico se encuentra en valores negativos, con lo cual las lluvias caen en Chile al igual que en la zona oriental de esa cuenca.

Si a eso se me suma que el NOAA de Estados Unidos prevé un 59% de ocurrencia de La Niña en el trimestre septiembre – noviembre, los próximos meses efectivamente tienen altas posibilidades de entregar lluvias bajo lo normal.

El sur el más afectado

De todo nuestro país, el área más afectada será la zona sur, ya que la información disponible hasta el momento vaticina un trimestre que podría ser más seco de lo normal.

“La evolución hacia condiciones La Niña en el Océano Pacífico ecuatorial, así como también la fase negativa del dipolo del Índico y las proyecciones de los modelos dinámicos permiten prever con cierto grado de seguridad condiciones normales a bajo lo normal en los montos de precipitación del trimestre de primavera”, indicaron desde Meteorología.

En esa línea, ciudades como Valparaíso y Santiago recibirían menos de 53 y 50 milímetros (mm), respectivamente, que es el promedio máximo que registran en este periodo que se avecina.

Sumado a ello, en las estimaciones de Concepción al sur predominan categorías normales a bajo lo normal o derechamente bajo lo normal.

“Esperamos que caigan menos de 198 mm en Concepción, menos de 193 mm en Temuco y menos de 275 mm en Valdivia”, señalaron.

“Caerán menos de 311 mm en Puerto Montt, menos de 217 mm en Coyhaique y menos de 94 mm en Punta Arenas”, ejemplificaron.

Mínimas y máximas anormales

Al mismo tiempo, Meteorología detalló que en varias partes de Chile las mínimas serán más bajas de lo normal y las máximas mayores al promedio.

De las 50 estaciones reportadas en el boletín, 24 abiertamente se expondrían a mínimas menores a las acostumbradas.

De las mismas, 29 arrojan altas posibilidades de registrar máximas superiores a las normales, incluyendo a las estaciones de Balmaceda, Lord Cochrane, Torres Del Paine, Puerto Natales y Punta Arenas.

Porvenir y Puerto Williams quedaron en la categoría “normal / sobre lo normal”.

Meteorología
Meteorología
Ver los comentarios

Lo último