SMA ofició a municipio de Ancud para establecer medidas por relleno sanitario de Puntra

Por Yessenia Márquez
La información es de Cristián Valdebenito

La información es de Cristián Valdebenito

Lunes 29 junio de 2020 | Publicado a las 19:45

visitas
visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente ofició al municipio de Ancud en la región de Los Lagos para que establezca medidas inmediatas respecto del funcionamiento del relleno sanitario del sector Puntra.

Los vecinos insisten en los daños ambientales permanentes que se generarán con la operación del depósito de basura.

Bastó una fiscalización en terreno al relleno sanitario el 15 de junio pasado para advertir que había residuos sin cobertura mezclados con aguas lluvias, gran presencia de jotes, moscas y olor a descomposición, además de cierres perimetrales incompletos.

Todo esto significa un peligro inminente al medioambiente y a la salud de las personas derivados de una deficiente operación que determinó una serie de medidas que la entidad obliga al municipio de Ancud, como el manejo de aguas luvias en el interior de la zanja y canales perimetrales, manejo de residuos sólidos y cierre perimetral.

Para los vecinos nada es novedad. Lo han venido planteando desde el inicio de las operaciones, y advirtiendo a las autoridades, sin respuesta. El presidente de la Junta de Vecinos N°33 de Puntra, Germán Valenzuela, manifestó a Radio Bío Bío su preocupación por el daño ambiental permanente que está generando el basural.

Los vecinos lamentaron la que califican como nefastas consecuencias de un proyecto que llaman de forma irónica de “alta tecnología”, dada la precariedad de su operación.

Según señalaron, alzaron la voz desde el principio, denunciando irregularidades legales, técnicas y ambientales, recibiendo como respuesta la incompetencia de la fiscalización sanitaria, dijeron.

Lo último