Comiendo tréboles: captan video de lagarto volcánico chileno en peligro crítico de extinción

Miércoles 24 junio de 2020 | Publicado a las 16:57 · Actualizado a las 17:13

visitas
visitas

El matuasto es un lagarto “volcánico” que vive en algunos sectores de la Cordillera de Los Andes y que desde hace años está en peligro crítico de extinción por la disminución en la calidad de su hábitat debido a la perturbación y transformación de su área de ocupación por contaminación y proyectos hidroeléctricos, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), este reptil efectivamente vive en muy pocos lugares del país, dentro de los cuales la población más conocida se encuentra en el Parque Nacional Laguna del Laja, área silvestre protegida y administrada por esta entidad, que el jueves 25 de junio cumple 62 años de existencia.

Durante los meses de invierno, el matuasto hiberna para refugiarse del frío, esperando pacientemente la llegada de la temporada primavera-verano para nuevamente disfrutar del Sol en las rocas existentes en el lugar.

No obstante, este miércoles, Conaf liberó un video de una hembra adulta alimentándose de tréboles al interior del parque, registro que se captó durante una serie de monitoreos de fauna, los que también se llevaron a cabo en el Parque Nacional Nonguén y en la ex Reserva Forestal Contulmo.

Conaf
Conaf

“Nuestros profesionales hacen un seguimiento in situ de la especie para ir estudiando su comportamiento en tiempo real, como ha ocurrido con el matuasto en el Parque Nacional Laguna del Laja. En este último caso, se estudió la vegetación y las rocas donde vive este reptil, por lo que a nuestros guardaparques se sumaron profesionales de geología y de recursos naturales”, dijo al respecto Francisco Pozo Alvarado, director regional de Conaf.

“Se encontró una relación importante entre el matuasto y las características geológicas de la rocas en que vive, como el origen de éstas, su porosidad, tamaño y presencia de grietas, lo que explica la ubicación de esta especie en el parque nacional, también a lo largo de la ruta Q-45 y en el trayecto hacia la Sierra Velluda”, añadió.

En este último lugar fue donde se pudo apreciar a un grupo familiar de matuastos alimentándose de los tréboles que crecían en la humedad del suelo, destacando el registro en video de la hembra adulta.

Ubicado en la comuna de Antuco, el Parque Nacional Laguna del Laja posee una superficie de 11.889,5 hectáreas y sus principales senderos son Salto Las Chilcas, Salto El Torbellino, Volcán Antuco, Laguna del Laja, Sierra Velluda y Los Coigües.

Además, por décadas, la unidad ha sido crucial en la protección y conservación de diversas especies de flora y de fauna, como el ciprés de la cordillera, el maihuén, el maitén del Chubut, el radal enano, el cóndor, el tuco-tuco, el tunduco, la vizcacha y el matuasto, entre otros.

Debido a la pandemia de coronavirus, desde Conaf recordaron que todas las áreas silvestres del Bío Bío se encuentran cerradas al público.

Conaf
Conaf

Lo último