Día del Medio Ambiente: ¿cómo eliminar los nuevos desechos derivados de la pandemia?

Créditos: CONTEXTO | Pablo Ovalles Isasmendi | Agencia UNO

Jueves 04 junio de 2020 | Publicado a las 21:18

visitas
visitas

Cada 5 de junio se conmemora a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, evento que este año se desarrollará de manera muy distinta a como se acostumbraba debido a la pandemia, aunque la preocupación en torno al estado del planeta, la contaminación y la forma de deshacerse de los desechos sigue intacta.

Con respecto a este último punto, Andrea Sepúlveda, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental USS, entregó consejos sobre qué hacer al respecto en estos días donde el coronavirus aumentó la necesidad de protegerse, disparando la producción de basura asociada.

“Algo lógico si tomamos en consideración que no estábamos familiarizados con este tipo de materiales y más aún si se toma conciencia de que pueden representar un riesgo para los recolectores de basura”, comentó a través de un comunicado.

Entonces, ¿cómo eliminarlos? En caso que este material solo lo hayamos utilizado como precaución, y no estemos contagiados, Sepúlveda señaló que debe ser puesto en el contenedor gris de los desechos no reciclables, dentro de una bolsa que sea rotulada con la frase “material contaminado”.

“Si no tenemos ese tipo de contenedores lo podemos desechar en nuestra basura, eso sí, con la precaución de botarlo dentro de una bolsa”, complementó.

En el caso de las mascarillas, en tanto, dijo que se sugiere utilizar barbijos de tela para reutilizarlas y lavarlas después de cada uso.

En caso de desechar mascarillas no reciclables, también se deben introducir en bolsas cerradas y rotuladas.

Por su parte, basura como cartones y cajas tienen una oportunidad de reúso al convertirlos en juegos para niños, como pistas de autos o casa de muñecas.

“De paso enseñamos a nuestros hijos la importancia de reciclar nuestros desechos y a divertirnos con cosas simples”, señaló la especialista.

Finalmente, Sepúlveda indicó que las botellas pueden convertirse en jardineras colgantes y que las bolsas pueden servir para construir ladrillos reciclables introduciéndolas dentro de botellas plásticas.

Cifras preocupantes

Este Día del Medio Ambiente ocurre en momentos en los cuales el planeta vive momentos críticos, lo que podría agravarse en las próximas décadas.

Por ello, Sepúlveda repasó algunos de los índices más preocupantes.

De acuerdo a la especialista, en base a datos de la ONU, se estima que para satisfacer la demanda de todos los humanos del orbe cada año se necesitarían 1,6 planetas Tierra.

“Las ciudades albergan a la mayoría de las personas que viven en el planeta y consumen alrededor del 75% de los recursos que provienen de la naturaleza”, indicó en el escrito.

Debido a lo anterior, a 2050, la ONU calcula que el 80% de la población mundial vivirá en áreas urbanas.

Sumado a ello, se calcula que una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse en la próxima década y que hoy en día el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

Lo último