Calendario Boton2

Miércoles 22 diciembre de 2021 | 10:24

¿Cómo elegir la mejor capacitación u oficio? Experto entrega prácticos consejos

por Francisco Iturra

NOTICIA PATROCINADA patrocinado por:

Miércoles 22 diciembre de 2021 | 10:24

¿Cómo elegir la mejor capacitación u oficio? Experto entrega prácticos consejos

por Francisco Iturra

NOTICIA PATROCINADA
patrocinado por:
Capacitación

Capacitación

visitas

visitas

Como una forma de obtener mejores resultados en la búsqueda de un trabajo o complementar las habilidades profesionales, las capacitaciones y especializaciones técnicas son una alternativa para alcanzar ese objetivo, señala el experto de Educen.

Durante los últimos dos años, gran parte de la población chilena perdió su fuente de trabajo a causa de la crisis provocada por la pandemia. Sin embargo, dado las estrategias de control del virus en el territorio nacional y el gran avance del proceso de vacunación, las condiciones sanitarias han mejorado progresivamente y han permitido que miles de personal vuelvan a buscar empleo.

Bajo este contexto, la fuerte demanda y competencia de personas, la tarea de encontrar un empleo se puede dificultar para más de alguno. En estos casos una vía para obtener mejores oportunidades labores es la capacitación.

En Chile son varias las instituciones acreditadas para ejercer este tipo de actividades. Una de ellas es Educen – Educación Central-, un organismo técnico de capacitación (OTEC) creado con la convicción de contribuir a la certificación de competencias laborales a través de la capacitación a bajo costo.

Felipe Espinosa García, trabajador social y director de Educen, conversó con BioBioChile y entregó prácticos consejos para aquellos que buscan especializarse en su área de trabajo a través de capacitaciones y cursos.

“En Educen trabajamos con oficios, capacitaciones y diplomados. Hasta la fecha ya contamos con más de 1.800 estudiantes certificados. Trabajamos 100% bajo una modalidad online, e-learning, con el objetivo de potenciar aún más la alfabetización digital”, contó Espinosa.

Capacitación
Educen

Programas con mayor demanda

Según el experto, la mayor demanda se encuentra en los diplomados. “Los dos lineamientos más potentes de nuestra institución son los diplomas de salud mental infanto-juvenil, salud mental con intervención desde el trabajo social y diplomados de mediación familiar”, señaló.

En cuanto a las capacitaciones, el director menciona que las personas están interesadas “generalmente en las capacitaciones que son más cortas y en elementos que subyacen de temáticas asociadas a salud mental, de trabajo con enfoque comunitario y técnicas de resolución de conflicto que se sitúan en mediación escolar y familiar”.

La mayor demanda de oficios en el mercado laboral está “enfocada en el área de educación y administración, principalmente centrado en cursos de administración de recursos humanos, secretariado administrativo, inspector educacional o asistente de la educación”, indicó el director de la OTEC.

Los programas y cursos cuentan con diferentes duraciones. Las capaciones y oficios pueden durar entre uno a tres meses, en comparación a los diplomados que pueden alcanzar los cinco meses.

Consejos para elegir una capacitación

Los empleadores buscan personas que se especialicen constantemente debido a los cambios que se presentan en el entorno laboral. En este sentido, el director de Educen detalla cuatro consejos que las personas deben tener en cuenta al momento de elegir programas de especialización o capacitación.

En primer lugar, “es necesario saber lo que la persona quiere, el área que más le llama la atención y le apasiona, en relación a en qué se va a especializar cuando hablamos de personas que no tienen una profesión”, explicó Espinosa.

“También es importante considerar las exigencias laborales que conlleva el oficio que quiere estudiar, en relación a las competencias que se debe tener para postular a un trabajo. Muchas veces, los empleadores buscan un colaborador con un perfil determinado”, comentó.

Por otra parte, “el estudiante que opta por las capacitaciones tiene que tener clara la motivación laboral propia y los proyectos de vida que el alumno o alumna pueda tener. Asimismo, la responsabilidad y trabajo autonómo es clave durante todo el proceso”, especificó el director a BioBioChile.

Perfil del estudiante

Dentro de los requisitos para optar a una especialización en una OTEC es tener más de 18 años y haber completado los estudios de enseñanza media, mismo que se exigen en el mundo laboral.

Desde Educen mencionan que los rangos etarios de sus estudiantes oscilan entre los 22 y 65 años, aunque también hay excepciones. “Hemos tenido personas de tercera edad estudiando, más que con un fin de tener una oportunidad laboral, lo hacen para poder sentirse satisfechos consigo mismas y que pudieron lograr un certificado”, expresó el profesional.

Convenios e internacionalización

En Chile existen diferentes instituciones acreditadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para realizar cursos de especialización, en diferentes áreas y oficios.

En el caso de Educen, el director de la organización menciona que están centrados en la formación del área de salud, educación, desarrollo social y administración.

Además, agrega que “somos la única entidad de capacitación que tiene convenio con Coursera, plataforma que ofrece cursos gratis certificados por instituciones extranjeras como la Universidad de Míchigan, Universidad de Barcelona, el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, además de la internacionalización ofrecida por Emagister”.

La institución tiene acceso a más de 40 mil cursos gratis para sus estudiantes matriculados en algunos de los programas de estudios ofrecidos, en temáticas como salud, psicología, sociales, computación, informática y marketing. Para conocer más al respecto, puedes ingresar aquí.