En medio de una discusión que resurgió luego de cuatro años, el Ejército se desligó de los posibles lugares donde podría ser reubicado el monumento al general Manuel Baquedano.
Su estatua, donde está montado sobre su caballo Diamante, y acompañado de los restos del “soldado desconocido”, estuvieron en el eje Alameda-Providencia desde su inauguración, el 18 de septiembre de 1928, hasta el 15 de junio de 2022, cuando fue sacado. Ahora está resguardada en el Museo Histórico y Militar de Santiago.
El debate en torno a su monumento se encendió nuevamente, a raíz de la solicitud del Ministerio de Obras Públicas al Consejo de Monumentos Nacionales para trasladar el plinto que permanece en el centro de la Plaza Baquedano, para que sea reubicado en otro lugar junto a la estatua del general Baquedano.
En ese sentido, desde el Consejo dieron el visto bueno a esta petición, que se enmarca en la construcción del nuevo eje Alameda-Providencia. En dicha sesión, desde Ministerio de Defensa y el Ejército de Chile se planteó reubicar el monumento en tres posibles ubicaciones.
1. Plaza Ercilla: ubicado a un costado del Edificio Bicentenario de la Comandancia en Jefe del Ejército, en Santiago
2. Frente a la Escuela Militar: situado en el bandejón central de Américo Vespucio, en Las Condes.
3. Bandejón central de la Alameda: ubicado en el lugar del monumento al General Manuel Bulnes, en Santiago.
De hecho, en la misma instancia, el consejero del Ministerio de Defensa, el coronel Jorge Paredes, sostuvo que “sí hay un punto del cual es necesario hacer presente, según los antecedentes y las indicaciones, en este caso del Ejército, es que la propuesta en este tema particular de la ubicación, obedece a una decisión de todos los consejeros que están presentes, y no solamente del Ejército”.
“Respecto a lo que se hace presente en poder juntar este monumento, efectivamente es como dicen ustedes y como se expone, porque el proceso de la instalación o de la ubicación en una nueva ubicación, valga la redundancia, va de la base con la restauración primero de las piezas faltantes que se mencionaron en la exposición anteriormente, y también del conjunto escultórico”, agregó.
Asimismo, continuó expresando que “eso es en base, prácticamente, a lo que hace referencia el Ministerio de Defensa a través de la propuesta del Ejército, en este caso, en este tema tan importante”.
“Eso es lo que puedo dar a conocer, la postura del Ministerio de Defensa, que está directamente relacionada a los antecedentes que fueron expuestos, también por el Ejército en reuniones anteriores”, añadió.
Ejército se deliga de reubicación de estatua al general Baquedano
Sin embargo, desde el Ejército señalaron que esto de ninguna forma responde a una presentación de una propuesta formal para un eventual cambio.
De hecho, en un documento reservado del propio Ejército, al que accedió La Radio, se plantea lo tratado en una reunión efectuada al 21 de enero, donde se abordó la reubicación del monumento.
De esta manera, en el documento que remitió el jefe del Estado Mayor General del Ejército al subsecretario para las Fuerzas Armadas, fechado el 3 de febrero de 2025, y que responde a un oficio del Ministerio de Defensa, se establece que “en icha instancia se generó una lluvia de ideas, en la cual surgieron las ubicaciones de lugares donde podría ser reubicado el monumento, lo que, en definitiva, no constituyó una presentación de propuesta formal de parte del Ejército”.
Por su parte, la ministra vocera (s) Nicole Cardoch sostuvo que “la aprobación tiene que ver con su traslado para la restauración. El destino final está completamente abierto, son fases que tenemos que pasar. Pero, lo importante es que está en restauración, y que el gobierno, en este caso, va a seguir cumpliendo con la máxima de que tenga visibilidad ciudadana, que esté en la ciudad de Santiago”.
En tanto, Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, reforzó lo anterior, señalando que el consejo “ha aprobado el traslado del plinto del monumento del general Baquedano para su restauración”.
“Aún no se ha definido el destino final y cualquier decisión futura deberá respetar la legislación vigente. Nuestro rol es garantizar su conservación y evaluar técnicamente cada solicitud”, agregó.
¿Qué dice la ley en específico?
La legislación a la que se refiere la subsecretaria, en este caso nos remonta a 1928, en plena dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, cuando se autoriza la erección de un monumento al General Baquedano.
Frente a este contexto, Gastón Fernández, exconsejero del Consejo de Monumentos, explicó esta ley especial: “No se construyó como se hace con la mayoría de los monumentos, que los autoriza el Consejo de Monumentos”.
“Esta decisión que tomó, hace alguno día atrás, el Consejo de Monumentos, en mi opinión, es ilegal”, siguió.
En dicha ley, en su artículo único, se estipula: “Autorizase al Presidente de la República para erigir, por subscripción popular, un monumento en la ciudad de Santiago, a la memoria del General don Manuel Baquedano, previo informe del Consejo de Bellas Artes, sobre el valor artístico del monumento”.
Asimismo, se agrega que, “y por cuanto, he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley de la República”.
Monumento y el Estallido Social
Cabe recordar que, en medio de las manifestaciones del Estallido Social, el monumento al general Baquedano sufrió daños de diferente índole.
Y es precisamente este punto de la historia el que causa un amplio debate en el Congreso. Por ejemplo, el diputado Héctor Ulloa (IND-PPD) sostuvo que “más allá del 2019, la estatua debe ser cuidada y mantenida de manera correcta, evitando posibles daños; de ahí que la idea de su traslado, me parece correcta, pero ello no puede significar que se instale en un lugar poco visible o de difícil acceso”.
Por su parte, su par en la Cámara Baja, Andrés Jouanett (Amarillos), “se votó mayoritariamente un proyecto de resolución, donde se señalaba explícitamente que el monumento al general Baquedano y la tumba al soldado desconocido tenían que volver a la Plaza Baquedano. Basta de arrodillarse ante la delincuencia”.
De hecho, en 2023, la Cámara de Diputados ya había aprobado un proyecto para solicitar que la estatua retornara a la Plaza Baquedano.
De esta manera, desde el Consejo de Monumentos han sido enfáticos en que esto no responde a un traslado permanente en su ubicación, sino que tiene fines de restauración. Sin embargo, desde el gobierno no han descartado la idea de mover de lugar al general Baquedano.