Con el paso del tiempo la adopción de nuevas culturas hace inevitable que se vayan perdiendo aspectos tradicionales de nuestro país, como juegos, música o alimentos. Por ello se hace necesario recordarlas y qué mejor que estas fechas para lograrlo.

En las siguientes líneas recordaremos algunos juegos típicos de nuestro país:

Run run
Es quizás el más simple de realizar y consiste en un elemento circular (de preferencia un botón grande) que tiene 2 orificios en su mitad.

El elemento central se encuentra atado por una cuerda, al tirarlo por los extremos se enrolla y libera alternadamente emitiendo un sonido distintivo.

Intentar tener uno asegura a lo menos unos minutos de entretención en su confección y otros tantos cada vez que lo hagas girar.

Volantín
Este pequeño cometa está elaborado con un papel multicolor muy delgado y liviano, permitiendo su perfecta elevación.

Requiere de un buen balance, por lo que no es simple de llevar a los cielos, pero para quienes logran hacerlo le puede regalar un grato momento, especialmente si se realiza en familia acompañado de alguna rica merienda.

Lamentablemente se ha visto amenazado por la aparición cometas asiáticas, las que teniendo materiales sintéticos, con formas diversas y colores atractivos se han vuelto los favoritos de los cielos primaverales.

Andrea Jara S (C)

Andrea Jara S (C)

Emboque
Popular juego que consiste en intentar introducir un palo sujeto con la mano dentro de un pequeño orificio que se encuentra en la parte inferior de otro madero, generalmente de forma acampanada.

Quienes tienen cierto dominio, logran incluso hacer piruetas con la parte superior, esto mientras buscan lograr que termine encajado.

nànreH, hrfj (C)

nànreH, hrfj (C)

Trompo
Es un madero cortado en forma homogénea en forma de piña, la que tiene en su extremo más puntiagudo una púa de metal.

El juego consiste en hacerlo girar por medio de una cuerda que previamente se enrolla en su contorno, para luego soltarlo con fuerza.

Tradicionalmente algunos incluso colocaban elementos cortantes en sus bordes, con la finalidad para causar daño a los trompos de sus adversarios, lo que tiene sus peligros por la falta de control que el juego puede tener una vez realizado el lanzamiento.

Claudio Quezada - Pintamono (C)

Claudio Quezada - Pintamono (C)

El tejo o rayuela
De todos los mencionados anteriormente, este debe ser el más popular, pues incluso existen una gran cantidad de clubes que lo practican profesionalmente.

Consiste en lanzar un disco de metal desde una distancia determinada a un cajón. Así el que más se acerca a una marca (generalmente un hilo tensado por los extremos) que cruza justo la mitad del recuadro, obtiene el mayor puntaje.

Se puede practicar con cualquier disco de metal, incluso utilizando monedas de un mismo valor para ello.

Las actividades al aire libre pueden regalarte un grato momento, propicio para relajarte y estar junto a tus queridos. La mayor parte de los juegos que te sugerimos sirven para reencontrarte con nuestras tradiciones y también disfrutar de ellos ahora que las condiciones climáticas mejoran.

¿Recuerdas algún otro? ¿Tienes alguna experiencia relacionada a ellos que quieras contar?