Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo se reduce a la batería del celular. Para los usuarios de los smarthphones, mantener la energía a tope y lograr que dure un día completo, puede terminar siendo una tarea tediosa y muchas veces insolucionable.

El sitio web de la marca de baterías Cadex, Battery University, se dio la tarea de definir un decatálogo sobre el buen uso de las mismas. En el informe detallaron y concluyeron que las baterías de iones de litio de los teléfonos inteligentes también son sensibles a sus propias versiones de “estrés”.

Al igual que en los humanos, este “estrés” puede terminar siendo perjudicial para su funcionamiento. Y para prevenirlo, hay que cambiar algunos hábitos.

 1) No dejar el teléfono siempre enchufado. Battery University consignó que es un error mantener el teléfono conectado a la red eléctrica después que este ya completó su carga. Esto termina siendo perjudicial al largo plazo, ya que terminan agotándola y estresándola.

2) Cuando esté completamente cargada, retire la batería del enchufe.  “Esto es como la relajación de los músculos después del ejercicio vigoroso”, explicaron en Battery University. El esfuerzo de la máquina debe ser resguardado para futuras cargas.

3) Tratar de no cargarla al 100%. De acuerdo al sitio web, “la batería de iones de litio no tiene que estar completamente cargada. De hecho, es mejor que no se cargue completamente, debido a la alta tensión que esto genera en la batería”. Lo anterior, otra vez, repercute en su vida útil, y la durabilidad de la misma. Se recomienda, entonces, cargarlo durante el día en ratos pequeños, a penas se pueda.

4) Conectar tu teléfono lo más que puedas. Es mucho mejor que las baterías sean cargadas varias veces al día que mantenerlas un largo rato enchufadas a la electricidad. Cargar el teléfono cuando el marcador indica 10% sería la mejor opción.

5) Mantenerlo fresco. Las baterías son sensibles al calor. La propia Apple sugiere en ciertos casos aislar las altas temperaturas en los iPhone cuando están en carga. “Si se observa que el dispositivo se calienta cuando se carga, es recomendable desenchufarlo”, dijo Battery University, que a su vez aconseja alejarlo del sol mientras se realiza la maniobra.