Este martes denunciantes de los Hermanos Maristas presentaron una querella criminal por abuso sexual a menores en contra de sacerdotes y hermanos de dicha congregación, por hechos que ocurrieron mientras eran estudiantes de colegios de la institución.

Se trata de cinco relatos de exalumnos del Instituto Alonso de Ercilla y el Intituto O’Higgins que están plasmados en más de 30 páginas de la querella criminal presentada en contra de miembros de la Congregación por ser autores o partícipes de abuso sexual a menores, asociación ilícita, violación y favorecimiento de la prostitución de menores.

El texto ingresado en el 15º Juzgado de Garantía de Santiago busca que el Ministerio Público investigue al sacerdote -ya encontrado culpable de abuso por el Vaticano- Cristian Precht y a los hermanos maristas Adolfo Fuentes, Abel Pérez y Germán Chávez; además del sacerdote capuchino Sergio Uribe y todos quienes resulten responsables de los hechos descritos en la acción legal.

Lee también: Hermanos Maristas admiten que ocultaron abusos sexuales a menores en colegios de Chile

La querella relata los hechos desde que los denunciantes eran escolares e incluye las consecuencias psicológicas que viven hasta hoy por los abusos de los que fueron víctimas.

Jaime Concha, exalumno del Alonso de Ercilla y parte de la querella, detalló que espera que el Ministerio Público inicie la indagatoria solicitada.

La querella también adjunta las cartas de perdón que los Hermanos Maristas han hecho llegar a cada uno de los denunciantes y notas de prensa donde ellos han dado testimonio de lo que vivieron cuando fueron alumnos de colegios de la congregación.

Además, según detalló La Tercera, esta jornada el arzobispo de Malta y enviado del Vaticano a Chile, Charles Scicluna, que recogió testimonios de quienes acusan de encubridor de abusos cometidos por Fernando Karadima al Obispo de Osorno, Juan Barros, debería entregar al papa Francisco el informe con el detalle de lo constatado por su paso por nuestro país.