Desde el 4 de marzo comenzó a operar en la región Metropolitana el servicio de Mobike luego que los municipios de Las Condes y La Reina instauraran este sistema de bicicletas públicas.

La idea de este sistema es los usuarios puedieran utilizar las bicicletas y luego devolverlas en cualquier lugar y no en una estación determinada. Esto a través de una aplicación que utiliza código QR que puede bloquear y desbloquear el candado.

Lee también: Las Condes y La Reina importan desde China novedosa plataforma de bicicletas públicas

Sin embargo, el servicio no ha estado exento de problemas. Parte de las bicicletas han sido mal utilizadas por parte de los usuario, donde una terminó lanzada al río Mapocho y otras han sido guardadas en hogares o propiedades privadas.

Lee también: Mobike al Mapocho y para la casa: Lavín anuncia acciones legales por mal uso de bicicletas

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, uno de los impulsores de esta iniciativa, compartió en sus redes sociales también el último caso donde un usuario pintó una de estas bicicletas.

Debido a estas situaciones en la implementación del servicio, la compañía informó que desde ahora sólo se podrán estacionar las bicicletas en las comunas que han implementado este servicio, es decir, Las Condes o La Reina.

Además indicaron que quien la estacione tres veces en otro lugar, perderá todos sus puntos y se le bloqueará la cuenta.

Además, señalaron que contarán con nuevos días de uso gratuito, los cuales durarán hasta que termine el proceso de familiarización.

Por su parte, Leonardo Estrada, country manager de Mobike Chile, señaló a través de sus redes sociales que “sólo hemos puesto una cantidad pequeña de bicicletas” y agregó que “estaremos incrementando en cientos o miles en Las Condes y La Reina tan pronto termine nuestro periodo gratuito para que las personas se sigan beneficiando de un transporte tecnológico más verde”.

Además, indicó que “tenemos algunas bicicletas con daños, incluso pintadas, entendemos que es una etapa de familiarización. Mobike puede expandir el servicio mañana mismo, sin embargo lo debemos hacer de forma correcta y con autorización de los municipios”.

Parte de los municipios que se han visto interesados en implementar este sistema son Estación Central, Independencia y Peñalolén.