Una cabo segunda de Carabineros fue formalizada durante este lunes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acusada de agredir a una mujer en una protesta, situación que derivó en un aborto espontáneo.

Se trata de la uniformada de Fuerzas Especiales Tiare Vergara Torres, quien habría dado una patada en el vientre a la actriz María Paz Cajas en una marcha estudiantil realizada el 26 de mayo de 2016, luego que ella defendiera a algunos jóvenes que estaban siendo detenidos.

Según la defensa de la mujer, todo ocurrió cuando la víctima intentó alejarse de los gases lacrimógenos que la policía uniformada había lanzado para dispersar a los jóvenes.

Agregaron que en ese momento ella fue detenida y subida a un furgón policial sin justificación. Fue allí donde, según la defensa, los carabineros la sostuvieron de brazos y piernas para inmovilizarla, momento en que recibió el golpe.

Tras el episodio, Cajas fue trasladada hasta el Hospital San Juan de Dios, donde se constató la pérdida de su embarazo de cinco semanas.

Vergara Torres fue formalizada por los delitos de tortura y apremios ilegítimos, quedando con las medidas cautelares de prohibición de salir del país y de acercarse a la víctima y su familia por el periodo que dure la investigación.

María Paz Cajas se mostró conforme con la formalización, aunque comentó que aún siente rabia con Carabineros.

La abogada defensora de la víctima, Fernanda Molina, criticó que no se haya decretado la prisión preventiva y que la institución no haya cursado la baja de la formalizada.

Por su parte, el fiscal Cristián Soto aseguró que las medidas cautelares decretadas fueron más que suficientes.

El periodo de investigación fue fijado en 60 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)