Nacional
Sábado 14 abril de 2018 | Publicado a las 08:42 · Actualizado a las 18:47
Dirigenta declarada culpable de estafar en $200 millones a personas sin casa en Concepción
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La dirigenta del Comité de Allegados Sin Casa Los Alerces, Elizabeth Vega, fue declarada culpable de estafar en más de 200 millones de pesos a un grupo de allegados del sector Palomares en Concepción. Pese a que los afectados llegan a los 210, el delito sólo se acreditó en un grupo de 67 víctimas, lo que podría rebajar su condena en un caso que se remonta a 2005.

Seg√ļn la decisi√≥n del tribunal, la acusada incluso se apropi√≥ del terreno adquirido por la agrupaci√≥n, configur√°ndose la estafa investigada por la Fiscal√≠a de Concepci√≥n.

A la lectura de veredicto asistieron algunas de las víctimas, entre ellas Edith Vidal, quien pidió pena de cárcel para la mujer.

Seg√ļn el abogado Guillermo Rioseco, la acreditaci√≥n de s√≥lo 67 casos, no dej√≥ completamente satisfecha a la parte querellante.

El antecedente podr√≠a rebajar considerablemente la pena para la ahora condenada, sanci√≥n que en un principio se estimaba en 7 a√Īos de c√°rcel efectiva. La Fiscal√≠a admiti√≥ que en este nuevo escenario la sentencia podr√≠a bajar a 5 a√Īos con alg√ļn tipo de beneficio.

Otra de las víctimas, Margarita Cares, visiblemente afectada por el drama vivido a raíz de la estafa, dijo que ante todo, prefería la solución habitacional que le permita dejar de ser una allegada.

En ese sentido, el senador Alejandro Navarro, quien apoy√≥ a los miembros del Comit√©, se comprometi√≥ en el Tribunal Oral a gestionar con el Ministerio de Vivienda un subsidio que permita a las v√≠ctimas de las estafa acceder a la casa que desde hace 13 a√Īos buscan.

La pena que deberá cumplir Elizabeth Vega se conocerá en la audiencia de lectura de sentencia programada para el próximo 29 de abril.

URL CORTA: http://rbb.cl/jwef
Tendencias Ahora