Una masiva varazón de cetáceos se registró durante la tarde del jueves en caleta Llico, en la provincia de Arauco. La situación fue alertada cerca de las 21:00 horas por medio de redes sociales, hablándose en un principio de toninas o ballenas. Lee también: Peligro de varazón de cetáceos en costa de Llico motivó ayuda … Continue reading "Las imágenes que dejó la masiva varazón de cetáceos registrada en Llico"

Una masiva varazón de cetáceos se registró durante la tarde del jueves en caleta Llico, en la provincia de Arauco.

La situación fue alertada cerca de las 21:00 horas por medio de redes sociales, hablándose en un principio de toninas o ballenas.

Lee también: Peligro de varazón de cetáceos en costa de Llico motivó ayuda de pobladores y pescadores

No obstante, posteriormente las autoridades del Sernapesca confirmaron que los animales afectados corresponden a delfines calderón gris o de risso.

Jorge Pedreros, una de las personas que junto a otros habitantes logró devolver al mar a varios ejemplares, indicó a Radio Bío Bío que pese a los esfuerzos una de las especies murió.

CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB

Pedreros cree que la varazón se produjo debido a que los animales estaban desorientados. “Quizás tragó mucha arena y no le dio para sobrevivir”, afirmó.

Además, el joven aseguró que espera que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir, por lo que emplazó a las autoridades a que acudan pronto al lugar.

Los restos permanecieron por varias horas en la playa, hasta que funcionarios de Sernapesca, guiados por pescadores artesanales, los retiraron del agua.

Carlos Navarro, del Departamento de Acuicultura del organismo, aseguró que el varamiento se produjo probablemente mientras el delfín buscaba su alimento.

Se espera que los restos del animal sean llevados hasta la Universidad San Sebastián, donde se realizará la necropsia correspondiente.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)