A nueve aumentaron los detenidos acusados de iniciar incendios forestales en la región del Bío Bío. Durante las últimas horas, dos hombres de 28 años con domicilio en San Pedro de la Paz fueron detenidos en la comuna de Arauco, tras huir de un control policial y efectuar disparos en contra de los uniformados.

Tras el último COE por la emergencia suscitada con los incendios forestales, se confirmó la detención de dos jóvenes de 28 años con domicilio en San Pedro de la Paz, luego de que intentaran atropellar a Carabineros al ser controlados y después se dieran a la fuga, siendo detenidos en una zona boscosa tras un amplio operativo en la comuna de Arauco.

Los sujetos dejaron un auto abandonado que en su interior contenía elementos combustibles, confirmó el intendente Rodrigo Díaz.

Por ahora se busca el arma con la que se efectuaron los disparos en contra del personal policial.

La autoridad destacó que a partir de hoy, serán ocho los transportes aéreos que ayudarán a mitigar los incendios, porque se asugnó un helicóptero privado que costeará la Onemi, más el avión brasileño. Se confía en que tanto el avión norteamericano, Supertanker, como el ruso, recurrirán a las emergencias en caso de ser necesario.

Los sectores más complejos en la zona se mantienen: el conocido como “Los Puentes”, Hualqui, Ranguelmo y camino a Penco. En lo que va de la temporada son más de 71 mil las hectáreas quemadas. Se logró extinguir el fuego en Mulchén y Bulnes.

En cuanto al abastecimiento del agua potable, este se mantiene inestable aún en la comuna de Penco, con baja presión y 1019 clientes siguen sin luz en la región.

La autoridad además insistió en que la ayuda sea trasladada hasta los tres regimientos del Bío Bío y anunció que desde hoy también se recibirán aportes en el Infocap de Concepción y el Polideportivo de Los Ángeles.

El último balance considera 30 albergues los que, en su mayoría, alojan a casi 500 brigadistas que vinieron de otras zonas del país y 200 son damnificados. La mayoría regresó a sus viviendas o fueron acogidos por familiares.