El Movimiento por la Unidad Docente (MUD) calificó como un “peón del Gobierno” al actual presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

El vocero del movimiento y candidato a la elección nacional del Magisterio, Luis Eduardo González, visitó comunas y explicó su posición frente a la Carrera Nacional Docente y la Desmunicipalización.

Al respecto, González afirmó que no hay avances, ya que se mantiene la inestabilidad laboral de los profesores, el aumento de salarios se determina por bonos y la carga evaluativa de mantiene.

Análisis diametralmente opuesto a la del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, a quien González cuestiona su autonomía y lo sindica como un actor que restringe los espacios de discusión en el Magisterio.

En relación a la eventual responsabilidad de los profesores en la fuga de estudiantes desde la educación municipal a la particular subvencionada -por los paros-, el líder del MUD fue enfático en que se trata de una caída sostenida y que a pesar de que las movilizaciones han sido un factor, ésta está lejos de ser la causa basal.

Finalmente, el dirigente sostuvo que la Reforma Educacional no es un avance, ya que mantiene el espíritu y la lógica de regular el sistema con una perspectiva privatizadora.