Nacional


Valparaíso: Aseguran que Alerta Sanitaria por enfermedades respiratorias es "insuficiente"

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria por enfermedades respiratorias en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana, adelantando en 4 semanas esta medida en comparación al 2016.

El sistema de salud registró un aumento del 17% en hospitalizaciones en comparación al año pasado, mismo fenómeno experimentado por las consultas por enfermedades respiratorias a raíz de la presencia del virus sincicial y la Influenza tipo A, según detalló a Radio Bío Bío Víctor Zárate, académico de la Universidad San Sebastián.

En vista de esta “saturación”, el profesional hizo un llamado al Gobierno puntualizando en las falencias que han tenido las campañas de vacunación, sobre todo en grupos de riesgo, como adultos mayores, donde estos índices alcanzaron un 55% mientras el ideal debiese sobrepasar el 90%.

Para el presidente del Colegio Médico en la región, Juan Eurolo, esta condición implica una inyección de recursos insuficientes y mayor saturación de los centros hospitalarios, en una lógica de déficit que ha mantenido el sistema de salud en la zona.

Esta condición se mantendrá por 60 días, en un contexto en que las consultas por enfermedades respiratorias han superado las 160 mil semanales durante el presente año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados