El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria por enfermedades respiratorias para las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana.

Lo anterior, a contar de este jueves y por 60 días, debido al aumento en las hospitalizaciones en un 17% más que el año pasado.

El año pasado la alerta sanitaria por enfermedades respiratorias se decretó el 14 de julio, es decir, este año se adelantó en 4 semanas.

Y es que en lo que va de este año las consultas por enfermedades respiratorias superan las 160 mil semanales.

Con este decreto, las autoridades de salud podrán disponer de recursos y contratar médicos y personal clínico en proceso de titulación, trasladar recursos humanos a donde sea necesario y agilizar la adquisición de bienes y servicios para el refuerzo de la red asistencial.

Asimismo, desde el Minsal hicieron un llamado a hacer un buen uso de los establecimientos de salud, para evitar colapsos o demoras en la atención.

En ese sentido, reiteraron que a los hospitales se debe acudir sólo en caso de “peligro evidente para la vida de las personas”. De caso contrario, se recomienda preferir un SAPU o SAR.