La seremía de Salud investiga la causa y las responsabilidades de una supuesta nube de gas que afectó este miércoles a la parte alta de la localidad de Las Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, y dejó a 19 alumnos del complejo educacional Sargento Aldea con síntomas de intoxicación.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, descartó que el incidente fuera producto de un “peak” de contaminación por dioxido de azufre, nox o monóxido de carbono.

La autoridad sanitaria, María Graciela Astudillo, por su parte, informó que aún no tienen antecedentes suficientes para a atribuir o descartar responsabilidad a alguna de las empresas del cordón industrial en este incidente, lo que se está verificando por parte del órgano fiscalizador.

En tanto, Bertoglio descartó que esta “nube de gas” como la calificaron los vecinos de la zona, correspondiera a una emanación de dioxido de azufre, nox o monóxido de carbono.

“No guarda relación alguna con lo ocurrido en el incidente de intoxicación de La Greda“, concretó la seremi.

La seremi, informó que, a partir de lo ocurrido, verificaron las estaciones de monitoreo instaladas en la zona por si se habían registrado “peaks” de contaminación pero lo descartaron tras observar los datos.

Bertoglio agregó que trabajan ahora junto a la seremía de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente en esta investigación que busca determinar a qué tipo de gas corresponde la emanación.